Otras noticias

¿Y si Miguel de Unamuno murió asesinado?

Un nuevo documental del director de ‘La isla del viento’ desmonta la versión oficial sobre los últimos días del escritor. También demuestra que la Alemania nazi maniobró para que no ganase el Nobel

Los Derechos Humanos, protagonistas de un nuevo ciclo solidario

La ONG Salamanca Acoge y Van Dyck proyectan los jueves de noviembre ‘Especiales’, ‘Un diván en Túnez’ y ‘Adam’, una muestra de cine intercultural

Wonder Woman vuelve cuando más la necesitamos

La princesa de las amazonas (Gal Gadot) se enfrenta a su archienemiga y a la estridencia de los años 80 en el gran estreno de las Navidades. Este viernes en nuestros cines

Blanca Suárez y Javier Rey, en un melodrama épico de los creadores de ‘Velvet’

‘El verano que vivimos’ reconstruye un gran amor imposible. Rodada en localizaciones de ensueño en Jerez, incluye en su banda sonora una canción original de Alejandro Sanz

vuelve (a) van dyck

No hay nada como la magia de las películas en pantalla grande

Vermeer, El Greco y otros genios del arte, en una nueva temporada de documentales

Este otoño indagaremos en figuras como la mexicana Frida Kahlo o el francés Paul Gauguin, así como en la colección incomparable del museo Hermitage de San Petersburgo

La última entrevista de Pau Donés, en el documental 'Eso que tú me das’

El cantante de Jarabe de Palo y el periodista Jordi Évole, dos buenos amigos, se despidieron con una conversación inolvidable que se podrá ver en nuestros cines a partir del miércoles 30

Todos los lunes Versión original a 4 euros

Todos los lunes proyectamos películas en Versión Original y, lo mejor, a 4 euros la entrada.

Puccini en el cabaret de Moulin Rouge

‘Manon Lescaut’ regresa a Londres después de tres décadas de ausencia. Con Jonas Kaufmann, Kristine Opolais y una rompedora escenografía de Jonathan Kent. Jueves 26 de noviembre en nuestros cines

Julián López en una comedia flamenco-trap del salmantino Carlos Therón

Un policía se infiltra como teclista en la banda que amenizará la boda de un narcotraficante. ‘Operación Camarón’ es el estreno español del verano

Con Mr. White y Madonna empezó todo

archivado en: Estrenos
‘Reservoir Dogs’ dio la fama mundial a Quentin Tarantino y convirtió en iconos a esos atracadores vestidos de traje negro. Celebramos su 30 aniversario en versión original subtitulada

Nuestros cines celebran esta semana un aniversario muy especial: los 30 años del rodaje de una de las mejores óperas primas del séptimo arte. Con Reservoir Dogs, un joven desconocido, sin experiencia ni estudios cinematográficos, pero cinéfilo hasta la médula -y con miles de horas de videoclub a sus espaldas- revolucionó la industria independiente.

Este thriller de atracos se saltó todas las reglas del género (ese robo que ni siquiera se ve; o esa introducción de los personajes, que discuten sobre Like a Virgin, de Madonna) y convirtió en iconos a los trajeados Tim Roth, Harvey Keitel, Steve Buscemi y compañía. Presentado en enero de 1992 en Sundance, más adelante logró premios en Toronto y Sitges. Y lo que es más importante: puso en el mapa a Quentin Tarantino.

Con un presupuesto mínimo (apenas millón y medio de dólares), el guionista y realizador de Knoxville anunció las claves de su cine. Un estilo inimitable que bebía de todos los géneros y maestros y que desarrollaría en Pulp Fiction (1994), Malditos bastardos (2009) o Érase una vez en Hollywood (2019). A saber: más diálogos que acción, humor negro, réplicas ingeniosas, una calculada puesta en escena, una estructura nunca lineal que avanza hacia delante y hacia atrás en el tiempo, una banda sonora pegadiza y usada con mucho tino (inolvidable la tortura al ritmo de Stuck in the middle with you), violencia explícita y cientos de ‘fuck’. El certero montaje de Sally Menke (1953-2010) va al grano en 99 ajustados minutos, una virtud de la que carecía, por ejemplo, Los odiosos ocho. Durante las siguientes décadas, Tarantino se sacaría de la manga un puñado de obras maestras, pero Reservoir Dogs sigue dejando el listón muy alto. Puede verse en inglés subtitulado en Van Dyck.



Comparte en redes sociales