El oficio más bello (y controvertido) del mundo

archivado en: Estrenos
Tres estrenos en torno al periodismo: ‘El fotógrafo de Minamata’, con Johnny Depp; ‘Crónica de una tormenta’, con Clara Lago; y la iraní ‘Yalda’, Premio del Jurado en Sundance

Aunque la profesión no atraviese su mejor momento, aunque demasiados medios se dediquen más al sensacionalismo que a la información, aunque la propaganda haga más ruido que el rigor… el periodismo sigue siendo uno de los pilares de la sociedad y la democracia. Tres estrenos nos recuerdan la importancia del trabajo honesto y comprometido, aquel que defendieron hasta el final los reporteros Roberto Fraile y David Beriain, trágicamente asesinados esta semana en Burkina Faso. Desde aquí mandamos nuestras condolencias y apoyo a sus familias.

El fotógrafo de Minamata viaja, como indica su título, a esa localidad costera al sur de Japón. Minamata se asociará para siempre a una catástrofe ecológica y humanitaria: a mediados de siglo, miles de personas padecieron enfermedades graves por la ingesta de mercurio. Se debió a los vertidos tóxicos de la industria. En 1971, el veterano fotógrafo de la revista Life W. Eugene Smith (irreconocible Johnny Depp) dejó testimonio del horror en uno de los reportajes más importantes de la historia. De paso, recuperó la fe en su oficio tras años de decepción y adicciones.



Con Yalda, el iraní Massoud Bakhshi ha logrado el Premio del Jurado en Sundance. Ocho años le ha llevado financiarlo por culpa de las zancadillas del gobierno, que ya había prohibido el estreno de su debut, A respectable family. Aquí lanza una crítica a la pretendida modernidad de Irán, que ha incorporado lo peor de Occidente (como las redes sociales y los reality shows) mientras mantiene tradiciones integristas, como el ojo por ojo. Una mujer mata a su marido en un accidente. Condenada a muerte por la sharia, solo podría salvarse si la hija de la víctima le concede el perdón en público. Por eso acude a la televisión a implorárselo. Los espectadores votarán por SMS. Sí, suena esperpéntico… y se basa en hechos reales.



El tercer estreno, Crónica de una tormenta, se desarrolla enteramente en la redacción de un periódico después del cierre del número de Nochebuena. Afuera llueve a mares. Su director (Ernesto Alterio) va a nombrar a su sucesor. Los dos candidatos, sus subdirectores, no pueden ser más distintos: uno, autoritario y manipulador; otra, brillante, leal, cercana a la plantilla… pero mujer (Clara Lago). Con un tono que recuerda a El método Gronholm, la argentina Mariana Barassi adapta la obra de teatro Testosterona, de Sabina Lerman, sobre las miserias del gremio: la brecha de género, las filtraciones y mentiras, la vocación traicionada.




Comparte en redes sociales