Otras noticias

¿Y si Miguel de Unamuno murió asesinado?

Un nuevo documental del director de ‘La isla del viento’ desmonta la versión oficial sobre los últimos días del escritor. También demuestra que la Alemania nazi maniobró para que no ganase el Nobel

Los Derechos Humanos, protagonistas de un nuevo ciclo solidario

La ONG Salamanca Acoge y Van Dyck proyectan los jueves de noviembre ‘Especiales’, ‘Un diván en Túnez’ y ‘Adam’, una muestra de cine intercultural

Wonder Woman vuelve cuando más la necesitamos

La princesa de las amazonas (Gal Gadot) se enfrenta a su archienemiga y a la estridencia de los años 80 en el gran estreno de las Navidades. Este viernes en nuestros cines

Blanca Suárez y Javier Rey, en un melodrama épico de los creadores de ‘Velvet’

‘El verano que vivimos’ reconstruye un gran amor imposible. Rodada en localizaciones de ensueño en Jerez, incluye en su banda sonora una canción original de Alejandro Sanz

vuelve (a) van dyck

No hay nada como la magia de las películas en pantalla grande

La última entrevista de Pau Donés, en el documental 'Eso que tú me das’

El cantante de Jarabe de Palo y el periodista Jordi Évole, dos buenos amigos, se despidieron con una conversación inolvidable que se podrá ver en nuestros cines a partir del miércoles 30

Todos los lunes Versión original a 4 euros

Todos los lunes proyectamos películas en Versión Original y, lo mejor, a 4 euros la entrada.

Puccini en el cabaret de Moulin Rouge

‘Manon Lescaut’ regresa a Londres después de tres décadas de ausencia. Con Jonas Kaufmann, Kristine Opolais y una rompedora escenografía de Jonathan Kent. Jueves 26 de noviembre en nuestros cines

La belleza futurista de ‘2046’ vuelve a las salas

Después de ‘In the mood for love’, recuperamos este viernes la obra más personal de Wong Kar-wai. Los demás estrenos incluyen un duelo actoral entre Timothy Spall y Vanessa Redgrave y el último Premio del Jurado de Berlín

Vermeer, El Greco y otros genios del arte, en una nueva temporada de documentales

Este otoño indagaremos en figuras como la mexicana Frida Kahlo o el francés Paul Gauguin, así como en la colección incomparable del museo Hermitage de San Petersburgo

En los últimos años, hemos convertido en tradición que los martes giren en torno a la Historia del arte. Nuestros cines recuperan este otoño los documentales de pintura, uno de los pilares de nuestra programación cultural. Comenzamos en octubre (martes 20) con Frida, Viva la vida La mexicana (Coyoacán, 1907-1954) ha pasado a la posteridad como símbolo feminista e icono pop, pero sobre todo por su original estilo, síntesis del surrealismo, el expresionismo y el arte popular de su país.




El siguiente maestro al que dirigiremos nuestra atención será Paul Gauguin. El 27 de octubre y el 3 de noviembre, Gauguin desde la National Gallery nos acerca a su faceta de retratista, a partir de una reciente exposición en el museo londinense. El francés (1848-1903) no aspiró a mostrar la personalidad, el estatus social o el carácter de sus modelos (de Francia a la Bretaña o, al final de su vida, en Tahití), sino que buscó reflejar en sus lienzos su universo creativo y su experimentación con la forma y el color. Su ruptura con el naturalismo y su enfoque salvaje y esencial dio pie al fauvismo.




Nuestro viaje continúa en San Petersburgo, sede del tercer museo más grande del mundo. Hermitage. El Poder del Arte. (6, 7, 9, 10 y 17 de noviembre) recorre sus seis edificios, con tres millones de piezas, de Caravaggio, Leonardo y Tiziano a Cézanne o Monet. Un patrimonio inabarcable que empezó como colección privada de la emperatriz Catalina la Grande, y que ha sobrevivido al tiempo y a los ataques de Napoleón o de Hitler.




De vuelta a Reino Unido, la National Gallery aporta una perspectiva nueva y refrescante a uno de los mayores talentos del Barroco. Vermeer y la música (24 de noviembre, 1 de diciembre) explora la presencia y el significado de instrumentos como el violín, la trompeta, el laúd o el virginal en los óleos del misterioso pintor de Delft (1632-1675). Si la familia de cuerda simbolizaba la armonía en el hogar, la de viento se asociaba al erotismo.




Por último, El Greco, pintor de lo invisible (martes 15 y 22 de diciembre) recorre el periplo vital de Doménikos Theotokópoulos (1541-1614) desde su Creta natal hasta la ciudad de Toledo, donde se consagró como uno de los grandes del Siglo de Oro. Por el camino, el artesano de iconos bizantinos desarrolló un estilo reconocible (cuerpos alargados, expresivos, colores poco realistas) que la crítica despreció durante siglos… hasta que lo reivindicaron las vanguardias, entre ellos Picasso y Pollock.




TRAS LOS PASOS DE CUNNINGHAMAparte de los monográficos de pintura, nuestra programación de documentales dedicará un espacio -el jueves 5 de noviembre a las 20.30- a uno de los coreógrafos más influyentes del siglo XX, el estadounidense Merce Cunningham (1919-2009). Padre de la danza posmoderna, reivindicó el movimiento libre, independiente de la música, y colaboró con Andy Warhol o John Cage. La película rastrea la evolución de su carrera desde sus orígenes como bailarín (al final de la II Guerra Mundial) hasta la fundación de su propia compañía y su eclosión como un creador visionario, siempre a la vanguardia.




Comparte en redes sociales