JUAN DIEGO FLÓREZ, ANNA NETREBKO Y OTRAS ESTRELLAS PARA EMPEZAR 2021

A finales de 2020 iniciamos un homenaje al Festival de Salzburgo por su centenario. Continuamos ahora con dos extraordinarias producciones desde el certamen austriaco. El 21 de enero, ‘La traviata’, de Verdi, con la que la soprano Anna Netrebko saltaba al estrellato internacional en 2006, en compañía de Rolando Villazón. Otro montaje memorable tuvo lugar en 2015, cuando el alemán Jonas Kaufmann protagonizó un ‘Fidelio’ del que su compatriota el director Claus Guth eliminó los diálogos. El Singspiel de Beethoven se verá el 25 de febrero. Antes será el turno de varios pesos pesados del repertorio: ‘Tosca’, de Puccini, desde el Liceu de Barcelona con dirección del prestigioso Paco Azorín; ‘Otello’, de Verdi, quizá la última gran velada del Palau de les Arts de Valencia, que en 2013 todavía tenía el presupuesto como para convocar a Gregory Kunde y la batuta de Zubin Mehta; y ‘La hija del regimiento’, de Donizetti, con un insuperable Juan Diego Flórez (Viena, 2007).

ABONOS MENSUALES Y LOS TÍTULOS MÁS CONOCIDOS

Aunque la pandemia de Covid-19 dejó a medias la anterior temporada, la nueva normalidad exige cambiar el enfoque. En vez de plantear un trimestre completo, la oferta cultural avanzará de mes en mes; no resulta fácil anticipar qué sucederá más adelante. Las entradas podrán adquirirse por separado o en abonos conjuntos (por ejemplo: tres títulos desde Sydney, 24€). Por la misma razón, las grabaciones serán en diferido y no habrá directos. Asimismo, los cines optarán por títulos populares de Verdi o Rossini, idóneos para retomar el contacto. Ya habrá tiempo para las producciones experimentales. Por supuesto, se garantizan las medidas sanitarias pertinentes, como la reducción de aforo, la desinfección y otras normas de seguridad perfectamente compatibles con la comodidad del público.

Nuestras Sesiones de Ópera y Ballet

Ballet Swan Lake, de Chaikovskirecomendado para edades A

En el inolvidable desenlace de Billy Elliot, el padre del bailarín acude al teatro a su consagración como estrella de ballet. Suena la música de Chaikovski y un Billy ya adulto sale a escena, con maquillaje tribal, torso desnudo y pantalones cubiertos de plumas blancas. Interpreta una versión inconfundible de El lago de los cisnes: la de Matthew Bourne. En ella, el coreógrafo inglés (1960) reemplaza al conjunto femenino por uno masculino. Si todas las adaptaciones se centraban en la delicadeza de las aves, él resalta su fuerza, músculo, arrogancia, incluso agresividad. Los pasos de los cisnes combinan el vocabulario clásico con el moderno, el jazz, los musicales y hasta el cine de Hitchcock.

Estrenado en 1995 en el Sadler’s Wells de Londres, este ballet triunfó también en Broaway, alzó tres premios Tony y un Olivier y, veinte años más tarde, no solo agota localidades sino que mantiene su frescura, con escenas como los pas de deux entre dos hombres (uno de ellos vestido de cuero: el cisne negro). De la obra maestra de Chaikovski (1877) toma la música y, libremente, la trama, a la que da una dimensión psicológica. Un príncipe criado sin amor por una madre distante se promete con una joven… y reprime su homosexualidad, en un guiño a la vida del propio compositor. Solo lo salvan sus visiones sobre un grupo de cisnes.

FECHA ESTRENO:
DURACIÓN:125 min.
DIRECTOR:Lez Brotherston, David Lloyd Jones
REPARTO:Richard Windsor, Dominic North, Joseph Vaughan
GÉNERO:Ballet

Ópera Fidelio de Beethoven Festival de Salzburgorecomendado para edades A

Claus Guth convulsionó Salzburgo de 2015 con una decisión: eliminar los diálogos de Fidelio. Licenciado en filosofía, el alemán suele indagar en la psique de los personajes y los significados ocultos de los libretos; en el festival austriaco ya había convertido a Don Giovanni en heroinómano en 2008. De la ópera de Beethoven (1814), un singspiel que como la zarzuela combina el canto y la conversación, cortó todos los pasajes hablados. En su lugar, oímos sonidos de ultratumba. El escenario, giratorio y nihilista, sugiere una prisión interior: la mente del encarcelado, sus propios miedos.

El público no supo qué decir. Aplaudió con fervor, eso sí, a la Filarmónica de Viena y a Jonas Kaufmann. El tenor de Munich no parece tener techo. Es el líder de cualquier producción, incluso de una ópera en la que ni siquiera aparece en todo el primer acto: el protagonista no es su personaje -Florestán, preso político-, sino Leonora, la esposa tenaz que se disfraza de hombre para rescatarlo. Beethoven tardó años en completar la partitura, pero se adelantó décadas al drama musical: la orquesta no solo brilla en las oberturas, sino que acompaña las escenas con fluidez. De su prodigiosa imaginación salieron también números imborrables como el cuarteto o el coro de los prisioneros, manifiesto universal de libertad.

FECHA ESTRENO:
DURACIÓN:140 min.
DIRECTOR:Franz Wlser-Möst, Claus Guth
REPARTO:Jonas Kaufman, Adrianne Pieczonka, Sebastien Holecek, Tomasz Konieczny, Olga Bezmertna.
GÉNERO:Ópera

Opera La Fille du Regiment Ópera de Vienarecomendado para edades A

Pocas recetas reúnen mejores ingredientes: una escenografía brillante de Laurent Pelly, con una estética de cómic; la infalible Filarmónica de Viena a las órdenes de Yves Abel; un elenco sólido con Carlos Álvarez o la recordada Montserrat Caballé, que ponía punto final a su carrera con 74 años; y, por supuesto, dos protagonistas de excepción. La soprano de coloratura francesa Natalie Dessay demuestra no solo vena lírica y precisión en las coloraturas, sino también talento cómico. Por su parte, el peruano Juan Diego Flórez sale airoso de los nueve Do de pecho de la cabaletta Pour mon âme, uno de los mayores retos para cualquier tenor. Elegante, firme y expresivo, logró en 2007 el primer bis de La Scala desde 1933. El mismo curso, en Viena, encabezó esta producción de la comedia de Donizetti.

El genio de Bérgamo (1797-1848) la escribió en 1840, en el auge de su fama. Harto de la censura, se había mudado de Italia al epicentro cultural de Europa, París. En su primer encargo para la Opéra-Comique (sobre una huérfana que se cría en el ejército, entre soldados) tuvo que adaptarse a sus fórmulas: diálogos hablados, idioma francés, coros patrióticos. Mantuvo, eso sí, sus señas de identidad: las impagables líneas vocales, los conjuntos endiablados, la ironía. Fue la única de sus óperas que siguió representándose incluso durante el declive del bel canto, a finales del siglo XIX.

FECHA ESTRENO:
DURACIÓN:135 min.
DIRECTOR:Yves Abel, Laurent Pelly
REPARTO:Juan Diego Florez, Natalie Dessay y Montserrat Caballé
GÉNERO:Ópera

Ópera Otello Palau de les Arts de Valenciarecomendado para edades A

Durante años, el Palau de les Arts fue uno de los teatros punteros de Europa. En el recuerdo permanecen noches como la que en 2013 protagonizó Gregory Kunde. El estadounidense mereció el Premio Campoamor por esta tragedia. Su madurez resulta casi milagrosa: después de décadas especializado en el bel canto, ha ido abordando papeles cada vez más pesados. Aquí, junto a la italiana Maria Agresta y al barítono malagueño Carlos Álvarez, y a las órdenes del indio Zubin Mehta, referente mundial que poco después se marcharía por los recortes, agotaron localidades y recibieron elogios unánimes. Estuvo a la altura la dirección del turinés Davide Livermore: un escenario circular con proyecciones y la sombra omnipresente de Yago. En la trama, el sádico villano manipula a su superior -el general Otelo- para que asesine a su esposa, preso de los celos.

En su penúltima ópera, un Verdi septuagenario regresó de 15 años de silencio (desde Aida, en 1871) para elaborar su drama musical más profundo, arriesgado y poético. Nunca había contado con un libreto de tal categoría. Lo adaptó Arrigo Boito (Mefistofele) a partir de Shakespeare (1604). El compositor de Busseto asombra con sus grandiosas melodías (el dúo de amor), efectos orquestales (la tempestad), modernas disonancias y, sobre todo, con la humanidad de sus personajes, de la angelical Desdémona a un Yago que solo declama.

FECHA ESTRENO:
DURACIÓN:160 min.
DIRECTOR:Zubin Mehta, Davide Livermore
REPARTO:Gregory Kunde, Carlos Álvarez, Marcelo Puente, Mario Cerdá, Mischa Schelomianski
GÉNERO:Ópera

Ópera Tosca de Puccini Liceu de Barcelonarecomendado para edades A

El murciano Paco Azorín (1974) se ha ganado un hueco entre los renovadores más interesantes de la escena española. Pupilo de Lluís Pasqual, ganador del premio Butaca y nominado al Max, como escenógrafo ha colaborado con Veronese, Víctor Ullate, Mario Gas o Miguel del Arco. En lírica, debutó en 2007 en el Liceu, al que regresó en 2014 para un nuevo montaje de Tosca. Una propuesta intimista y respetuosa, que huye de la grandilocuencia o la épica. Cinco años más tarde, revisó el vestuario y actualizó el decorado, que en el segundo acto gira y muestra "la parte trasera del poder y la Iglesia, siempre conectados y no precisamente a favor de la gente".

La tragedia verista de Puccini (Roma, 1900), favorita del público por sus arias líricas, su atmósfera sonora, su tensión y suspensae, sus escenas icónicas y la maravillosa caracterización de sus protagonistas, exige un reparto que dé la talla. Como la protagonista (una cantante narcisista que, por amor, descubre su coraje), brilla la rusa Tatiana Serjan, siempre afinada, nunca estridente en los agudos. En Barcelona ya había cosechado ovaciones dos cursos antes como Lady Macbeth. Como el pintor Cavaradossi, perseguido por revolucionario, el tenor italiano Roberto Aronica, alumno aventajado de Carlo Bergonzi. El tercero en discordia -el pérfido jefe de policía Scarpia- sería su compatriota Lucio Gallo.

FECHA ESTRENO:
DURACIÓN:125 min.
DIRECTOR:John Fiore, Paco Azorín
REPARTO:Tatiana Serjan, Roberto Aronica, Lucio Gallo
GÉNERO:Ópera

Ópera La traviata, de Verdi Centenario del Festival de Salzburgo recomendado para edades A

En la carrera de una diva siempre hay un punto de inflexión. El de Anna Netrebko sucedió en Salzburgo. Hasta entonces la soprano rusa (1971) había ascendido gradualmente: como estudiante de canto, limpiaba los suelos del Mariinski cuando la descubrió Valeri Gergiev. Después de ganar experiencia en San Petersburgo, debutó en San Francisco o Los Ángeles a mediados de los 90, se formó con Renata Scotto, lanzó su primer álbum con Deutsche Grammophon, brilló en el MET de Nueva York. Por fin, en 2005 el festival de la ciudad de Mozart asistió a una Traviata histórica. Junto a su entonces pareja, el tenor Rolando Villazón, Netrebko se convirtió en icono gracias a su belleza, desparpajo, juventud, prodigioso timbre, musicalidad. La escenografía minimalista de Willy Decker concentraba en ella -y su vestido rojo- todo el protagonismo. Un gran reloj subrayaba la caducidad de Violetta, enferma de tuberculosis.

Con este melodrama de 1853, Verdi confirmó su evolución, alejada ya del bel canto. Supo describir su propia época, mediados del XIX, con un lenguaje intimista, poco grandilocuente, aunque lleno de melodías memorables de enorme carga expresiva. Su argumento adapta La dama de las camelias, acerca de una cortesana de alto standing y su idilio con un poeta burgués. Como el padre de él se opone, ella renuncia a la vida para proteger su honor

FECHA ESTRENO:04/03/2021
DURACIÓN:135 min.
DIRECTOR:Carlo Rizzi, Willy Decker
REPARTO:Anna Netrebko, Rolando Villazón, Thomas Hampson
GÉNERO:Ópera

Música en la gran pantalla

Cine y ópera están más vinculados de lo que parece. En los siglos XVIII y XIX, las creaciones de Mozart o Rossini cumplían la misma función que hoy las películas: entretener al público. Asombrar con efectos escénicos, intrigas, romances apasionados. Con el tiempo, adquirió un tinte intelectual, incluso elitista. Pero en pleno siglo XXI, el cine rescata a la ópera y la renueva. La gran pantalla nos introduce de lleno en la acción, los primeros planos nos hacen enamorarnos de los cantantes, los movimientos de cámara dinamizan, el sonido en estéreo nos envuelve. Y en el intermedio brindamos con cava. Como en el teatro. Pero para todos los bolsillos.

¡Disfruta de unos primeros planos increíbles!