APERITIVO A LA AUSTRALIANA

Después del descanso de verano, vuelven a nuestras pantallas las producciones de ópera, danza y música en directo. Para abrir boca, dedicamos el primer mes a cuatro títulos al aire libre. Sobre el escenario flotante de Handa Opera en la bahía de Sydney se desarrollan tres obras maestras: de Puccini, primero Madama Butterfly (16 de septiembre), un montaje de La Fura dels Baus, y después La Bohème (23 de septiembre), situada en mayo del 68; y de Verdi, La Traviata (1 de octubre), grabada en marzo de 2021 en lo que supuso el regreso de la normalidad en el país y de los acontecimientos con público. Por último, el 7 de octubre viajaremos a la Arena de Verona para un Nabucco que homenajea a Visconti.

LA REAPERTURA DE LA SCALA Y EL TEATRO REAL

Es complejo programar una temporada de eventos cuando todavía no hemos superado la pandemia y su incertidumbre. Pero hemos decidido asumir el riesgo y confiar en que todas las funciones saldrán adelante. Aguardamos con mucha ilusión los primeros directos en casi dos años, como la inauguración de temporada de La Scala (el 7 de diciembre, con un Macbeth protagonizado por Anna Netrebko) o el ballet desde París Le rouge et le noir, inspirado en la famosa novela de Stendhal (21 de octubre). También disfrutaremos de la Rusalka del Teatro Real (4 de noviembre) y de grabaciones excepcionales desde Viena o Salzburgo. Por descontado, aplicaremos todas las medidas sanitarias para que la sala de cine siga siendo un espacio seguro a la par que cómodo.

Nuestras Sesiones de Ópera y Ballet

La Traviata Bah%EDa de SydneyLa Traviata Bah%EDa de Sydney
PRÓXIMAMENTE

La Traviata Bahía de Sydneyrecomendado para edades A

En primavera de 2021, Australia se convertía en la envidia del mundo. Tras un año de duras restricciones, recuperaba una cierta normalidad. La primera ópera al aire libre, para unos 3.000 espectadores (sin restricción de aforo), no podía ser otra que La traviata. Jugaron sobre seguro: con la obra maestra de Verdi había arrancado Handa Opera en 2012 su andadura en la bahía de Sydney. Recuperaban así el montaje de la neoyorquina Francesca Zambello (1956). Ganadora del premio Olivier, es una habitual del Metropolitan, el Bolshoi, París o La Scala, y dirige la Washington Opera desde 2011. Su propuesta, actualizada por Constantine Costi, se ambienta en los años 50, con un radiante vestuario y tres elementos esenciales: un inmenso escenario despejado, una luz de neón con la silueta de los edificios de París, y una lámpara de araña gigante que parece flotar. Pesa tres toneladas y media y la componen más de 10.000 cristales.

El instinto teatral de Zambello se traduce en una función llena de sorpresas. En el primer acto, la cortesana canta Sempre libera desde las alturas, y el Brindisi de Alfredo se hace coincidir con los fuegos artificiales de Sydney. En el segundo, los protagonistas cruzan el puerto a bordo de un taxi acuático, transporte típico de la ciudad. En el elenco, sobresale Stacey Alleaume, soprano australiana de origen mauritano: su bello tono, versatilidad y técnica siempre están al servicio de la emoción.

FECHA ESTRENO:01/10/2021
DURACIÓN:145 min.
DIRECTOR:Brian Castles-Onion
REPARTO:Stacey Alleaume, Michael Honeyman, Ramë Lahaj, Celeste Haworth, John Longmuir
GÉNERO:%D3pera
Nabucco Arena di VeronaNabucco Arena di Verona
PRÓXIMAMENTE

Nabucco Arena di VeronaPendiente de calificación

La película Senso (1954), de Visconti, arranca en Venecia a mediados del XIX. Con la república bajo control austriaco, una representación de Il Trovatore exalta al público, que lanza papeletas con los colores de la bandera italiana y pide a gritos la expulsión del invasor. En 2017, el regista Arnaud Bernard (1966) rindió homenaje al cineasta para su producción de Nabucco. Tiene sentido: si Verdi suele asociarse al fervor patriótico del Risorgimento, ningún título tuvo más peso político que éste. No solo por su argumento (sobre un pueblo oprimido por un ejército extranjero), sino por el coro Va pensiero, casi un himno nacional desde su estreno en 1842 en La Scala.

Bernard regresaba a la Arena de Verona, el centenario festival donde había triunfado con La Bohème en 2005. Su montaje no se sitúa en la antigüedad, sino en la Italia de 1848, durante los Cinco Días de Milán, cuando los rebeldes se levantaron en armas contra el imperio austriaco, igual que los hebreos contra los babilonios en el libreto de Temistocle Solera. La emoción de las melodías del compositor de Busseto, tan nostálgicas, nació de su dolor: su esposa y sus dos hijos habían fallecido en una epidemia poco antes. Su tercera ópera le otorgó fama mundial gracias a su estilo fresco, sus espléndidas arias y el protagonismo del coro. En el anfiteatro romano de Verona, del siglo I, brilló la batuta del israelí Daniel Oren y un elenco sólido.

FECHA ESTRENO:07/10/2021
DURACIÓN:160 min.
DIRECTOR:Daniel Oren
REPARTO:George Gagnidze, Susanna Branchini, Nino Surguladze, Rubens Pelizzari, Orquesta y coro de la Arena de Verona
GÉNERO:%D3pera

Música en la gran pantalla

Cine y ópera están más vinculados de lo que parece. En los siglos XVIII y XIX, las creaciones de Mozart o Rossini cumplían la misma función que hoy las películas: entretener al público. Asombrar con efectos escénicos, intrigas, romances apasionados. Con el tiempo, adquirió un tinte intelectual, incluso elitista. Pero en pleno siglo XXI, el cine rescata a la ópera y la renueva. La gran pantalla nos introduce de lleno en la acción, los primeros planos nos hacen enamorarnos de los cantantes, los movimientos de cámara dinamizan, el sonido en estéreo nos envuelve. Y en el intermedio brindamos con cava. Como en el teatro. Pero para todos los bolsillos.

¡Disfruta de unos primeros planos increíbles!