documental

El Greco, pintor de lo invisiblerecomendado para edades A

Dicen que cuando Picasso tuvo frente a sí la Visión del Apocalipsis de El Greco, le pareció una obra premonitoria, un avance del Modernismo. Surgen dos interrogantes, que trata de responder este filme. Primero, ¿cómo pudo Doménikos Theotokópoulos (1541-1614) alcanzar ese nivel artístico habiendo comenzado como mero artesano de iconos bizantinos, sin fondo ni perspectiva? Nacido en Creta, emigró a Venecia y a Roma. De los renacentistas Tiziano y Tintoretto aprendió la profundidad y la anatomía. Más adelante, ya instalado en Toledo, se convirtió en el primer gran pintor del Siglo de Oro español. Entonces -segunda pregunta-, ¿por qué la crítica lo despreció hasta finales del XIX? Su uso personalísimo del color, sus cuerpos alargados, tan reconocibles, y su expresividad lo condenaron por extravagante. La propia Catedral de Toledo le pagó la mitad de lo acordado por varios de sus trabajos. Pero siglos después lo reivindicaron las vanguardias: Cézanne, Pollock o Bacon se reconocieron en esas formas atormentadas, libres, contrarias al realismo. Este monográfico recorre la evolución del estilo del autor de El entierro del Conde de Orgaz (1586), siempre independiente y ecléctico, y accede a algunos de sus lugares de culto en el mundo. Museos, iglesias (también la capilla de San José, cerrada a las visitas) y hasta la restauración de El Expolio en el taller del Museo del Prado.

FECHA ESTRENO:15/12/2020
IDIOMA HABLADO:Castellano
DURACIÓN:52 min.
DIRECTOR:Miguel Ángel Trujillo
GÉNERO:BiográficoDocumental

Museo Hermitage: El poder del arte VOSErecomendado para edades A

Documental centrado en el "Hermitage Museum" de San Petersburgo (Rusia), creado hace más de dos siglos y con una enorme colección artística que lo convierte en el segundo museo más grande del mundo.

FECHA ESTRENO:06/11/2020
DURACIÓN:90 min.
DIRECTOR:Michele Mally
REPARTO:
GÉNERO:Documental

Museo Hermitage: El poder del arterecomendado para edades A

Después del Louvre y el British Museum, el tercer museo más grande del mundo es el Hermitage de San Petersburgo. Su patrimonio, de inmenso valor y diversidad, reúne tres millones de piezas de Egipto a Persia, Grecia y Roma, y una incomparable pinacoteca: incluye a Botticelli, Fra Angelico, Rafael, Caravaggio, Rubens, Van Gogh, Monet, Cézanne, Matisse, Picasso… De la Dánae de Tiziano al Retorno del hijo pródigo de Rembrandt, pasando por la Madonna Benois y la Madonna Litta , ambas de Leonardo, resulta casi inabarcable. En esta película, la cámara nos guía por los seis edificios a la orilla del río Neva. El Palacio de Invierno (un festival de galerías, dorados, mosaicos, lámparas, relojes) sirvió durante siglos como residencia oficial de los zares. Con ellos se empezó a fraguar la colección: en 1764, Catalina la Grande adquirió el primer lote de cuadros. Estas paredes han presenciado la convulsa historia rusa. Sobrevivieron al ataque de Napoleón durante el reinado de Alejandro I (quien, por cierto, compró en España a precio de saldo lienzos de Ribera, Murillo o Zurbarán), asistieron a la Revolución de Octubre -sería entonces, en 1917, cuando el edificio se declaró Museo Estatal- y resistieron incluso la invasión nazi de la URSS. Miles de piezas se trasladaron a los Urales en tren, mientras que el propio museo sirvió de refugio para los ciudadanos durante los bombardeos.

FECHA ESTRENO:06/11/2020
DURACIÓN:90 min.
DIRECTOR:Michele Mally
REPARTO:
GÉNERO:Documental

Palabras para un fin del mundorecomendado para edades 12

En el nacimiento de la Segunda República, Miguel de Unamuno es considerado una de las piedras fundacionales del nuevo régimen. Es propuesto incluso para presidir la República. Solo 5 años más tarde, el 31 de diciembre de 1936, Unamuno moriría en su propia casa para ser enterrado tan solo 24 horas más tarde, el 1 de enero de 1937, con honores falangistas. “Le escribo esta carta desde mi casa, donde estoy desde hace días encarcelado disfrazadamente. Me retienen en rehén, no sé de qué ni para qué. Pero si me han de asesinar, como a otros, será aquí, en mi casa.” Miguel de Unamuno. 11 de diciembre de 1936. España está en guerra y Salamanca es el centro de la actividad de Prensa y Propaganda de las tropas de Franco, con Millán-Astray a la cabeza. Veinte días después de aquella carta, Unamuno morirá de forma repentina. Solo existe un testigo de aquel momento.

FECHA ESTRENO:13/11/2020
IDIOMA HABLADO:Castellano
DURACIÓN:93 min.
DIRECTOR:Manuel Menchón
REPARTO:José Sacristán, Marián Álvarez, Antonio de la Torre, Víctor Clavijo, Andrés Gertrudix
GÉNERO:DocumentalDramaHistórico