Otras noticias

¿Y si Miguel de Unamuno murió asesinado?

Un nuevo documental del director de ‘La isla del viento’ desmonta la versión oficial sobre los últimos días del escritor. También demuestra que la Alemania nazi maniobró para que no ganase el Nobel

Los Derechos Humanos, protagonistas de un nuevo ciclo solidario

La ONG Salamanca Acoge y Van Dyck proyectan los jueves de noviembre ‘Especiales’, ‘Un diván en Túnez’ y ‘Adam’, una muestra de cine intercultural

Wonder Woman vuelve cuando más la necesitamos

La princesa de las amazonas (Gal Gadot) se enfrenta a su archienemiga y a la estridencia de los años 80 en el gran estreno de las Navidades. Este viernes en nuestros cines

Blanca Suárez y Javier Rey, en un melodrama épico de los creadores de ‘Velvet’

‘El verano que vivimos’ reconstruye un gran amor imposible. Rodada en localizaciones de ensueño en Jerez, incluye en su banda sonora una canción original de Alejandro Sanz

vuelve (a) van dyck

No hay nada como la magia de las películas en pantalla grande

Vermeer, El Greco y otros genios del arte, en una nueva temporada de documentales

Este otoño indagaremos en figuras como la mexicana Frida Kahlo o el francés Paul Gauguin, así como en la colección incomparable del museo Hermitage de San Petersburgo

La última entrevista de Pau Donés, en el documental 'Eso que tú me das’

El cantante de Jarabe de Palo y el periodista Jordi Évole, dos buenos amigos, se despidieron con una conversación inolvidable que se podrá ver en nuestros cines a partir del miércoles 30

Todos los lunes Versión original a 4 euros

Todos los lunes proyectamos películas en Versión Original y, lo mejor, a 4 euros la entrada.

Puccini en el cabaret de Moulin Rouge

‘Manon Lescaut’ regresa a Londres después de tres décadas de ausencia. Con Jonas Kaufmann, Kristine Opolais y una rompedora escenografía de Jonathan Kent. Jueves 26 de noviembre en nuestros cines

La belleza futurista de ‘2046’ vuelve a las salas

Después de ‘In the mood for love’, recuperamos este viernes la obra más personal de Wong Kar-wai. Los demás estrenos incluyen un duelo actoral entre Timothy Spall y Vanessa Redgrave y el último Premio del Jurado de Berlín

Bernini, el movimiento que nace del mármol

La mayor retrospectiva jamás dedicada al genio de la escultura barroca llega a la gran pantalla desde la Galería Borghese de Roma los jueves 10 y 17 de junio

Apolo, el libidinoso dios griego, persigue a la ninfa Dafne, que lo atrae irresistiblemente por culpa de una flecha de amor de Cupido, quien se vengaba de una afrenta. Ella lo rechaza una y otra vez, y huye hasta casi desfallecer. Pero antes de entregarse a él, prefiere convertirse en árbol. Bernini (¡en 1622!) se las arregló para narrar toda una historia en una escultura de mármol a tamaño natural. Cuando Apolo alcanza a Dafne, su cuerpo ya ha empezado la metamorfosis: las uñas de sus pies son raíces, y los dedos, hojas. El genio barroco captura el momento con todos sus detalles, un milagro expresivo de belleza trascendental. Su realismo hereda la tradición renacentista, igual que el hecho de que pueda contemplarse desde cualquier ángulo, pero él le sumó teatralidad, dramatismo, movimiento, tensión. Parece mentira que algo tan ligero, tan dinámico, nazca de la piedra. Y para colmo, apenas tenía veinte años.

Gian Lorenzo Bernini (1598-1680), maestro de la escultura, la arquitectura y la pintura, construyó capillas, plazas, puentes, altares, obeliscos, escenografías… No hay espacio aquí para resumir su lista de obras maestras: el palacio de Barberini, el místico Éxtasis de Santa Teresa en la iglesia de Sant’Andrea al Quirinale, la capilla de Santa Bibiana, la columnata de la Plaza de San Pedro del Vaticano (y el baldaquino de su altar mayor), la Fuente de los Cuatro Ríos en la Piazza Navona… Todas tienen un punto en común: se encuentran en Roma. Nadie definió la capital italiana mejor que Bernini; parece su museo.

La mayor exposición dedicada al artista solo podía tener lugar en la Galería Borghese. Allí, antes de cumplir la mayoría de edad, comenzó su carrera gracias a la riqueza de su primer patrón y mecenas, el cardenal Scipione Borghese, sobrino del Papa Paulo V. “Quiero que cada estancia estimule la imaginación”, le pidió. Y él respondió con sus primeros grupos escultóricos, los maravillosos Eneas, Anquises y Ascanio (1618), Apolo y Dafne, Rapto de Proserpina o David y Goliat (1623). En el vigésimo aniversario de la reapertura de la fastuosa pinacoteca, esta retrospectiva reunió hasta 76 obras maestras, entre mármoles, bronces, lienzos, dibujos y maquetas. Nosotros lo disfrutaremos desde la butaca de los cines los jueves 10 y 17 de junio.


Si la única exposición precedente, de 1998, se centraba en la primera década de su trayectoria, aquí se presenta el arco completo: de las colaboraciones iniciales con su padre y primer maestro Pietro (“¡Este niño será el Miguel Ángel de su época!”, exclamó el Papa cuando le entregó un boceto de San Pablo) hasta sus últimos trabajos, como el busto Salvator Mundi, concebido en 1678, casi octogenario.

La National Gallery, el Louvre, el Metropolitan neoyorquino y un puñado de instituciones han cedido las piezas temporalmente. Solo así se pueden admirar juntas las dos versiones del Cristo Crucificado, una proveniente de Madrid y la otra de Toronto. También explorar la relación entre su escultura y su pintura, con algunos de sus cuadros (una docena de retratos nunca antes reunidos). Ante la imposibilidad de trasladar las obras urbanas (fuentes, altares), se muestran maquetas y planos que permiten analizar su método de trabajo. Durante su larga vida, sirvió a nueve papas. Casi como una crónica de su tiempo, conocemos a Paulo V (busto de 1618) o a Gregorio XV (1621), pero también a personajes europeos como el cardenal Richelieu, al que nunca vio en persona y elaboró a partir de una pintura, o al rey Luis XIV, una extraordinaria terracota ecuestre que trasladaron a mármol sus aprendices con inferior resultado.“No creo que vuelva a haber una exposición tan completa sobre Bernini”, resume Anna Coliva, la comisaria y directora de la Galería Borghese.


Comparte en redes sociales