Otras noticias

Venom, tu villano favorito

Eddie Brock y el simbionte -esa extraña pareja- empiezan a entenderse y a convivir. Hasta que les toque enfrentarse al cruel Matanza, recién fugado de la cárcel

Un colosal Javier Bardem en ‘El buen patrón’, de Aranoa

El autor de ‘Barrio’ y ‘Los lunes al sol’ firma una brillante sátira del mundo empresarial. Representará a España en los Oscar a película extranjera

La séptima joya de Almodóvar y Penélope

En ‘Madres paralelas’, el maestro manchego vuelve a contar con su musa, que alzó la Copa Volpi a mejor actriz en el último Festival de Venecia

La última misión de Daniel Craig como James Bond

En ‘Sin tiempo para morir’, el actor británico se despide del papel de 007 después de quince años. Con Ana de Armas y Rami Malek

La víctima y el etarra se reconcilian en ‘Maixabel’, de Icíar Bollaín

Una década después de perder a su marido, la viuda (Blanca Portillo) se sienta en la mesa con el asesino (Luis Tosar), arrepentido de todas sus atrocidades

Los cien motivos para ver ‘Dune’ en pantalla grande (y versión original)

Solo Denis Villeneuve podía llevar a buen puerto el clásico de la ciencia ficción. Un espectáculo monumental con Timothee Chalamet, Zendaya y Javier Bardem

Desde Verona y Sydney, las óperas más espectaculares

Cuatro montajes al aire libre para recuperar las retransmisiones de lírica en cines: ‘Madama Butterfly’, ‘La Bohème’, ‘La traviata’ y ‘Nabucco’

Todos los lunes Versión original a 4 euros

Todos los lunes proyectamos películas en Versión Original y, lo mejor, a 4 euros la entrada.

Cines Van Dyck asiste a la reapertura de La Scala, París o Covent Garden

La nueva temporada de ópera y ballet viaja de Salzburgo a Madrid o Milán, y recupera las proyecciones en directo, con Anna Netrebko o Juan Diego Flórez

Después de un interminable año y medio durante el cual toda retransmisión de lírica en cines había de ser forzosamente grabada, este otoño trae consigo la vuelta a la normalidad de los principales teatros del mundo y, por fin, la ópera en directo.


Cines Van Dyck proyectará en vivo algunas de las reaperturas más esperadas por los melómanos. El 7 de diciembre, patrón de Milán, inaugura su temporada La Scala, que pone toda la carne en el asador con Macbeth. En el elenco, la extraordinaria Anna Netrebko en uno de sus papeles de cabecera, el verdiano Luca Salsi como el sanguinario rey de Escocia, los tenores Francesco Meli e Iván Ayón Rivas… Desde el foso, Riccardo Chailly completa su trilogía juvenil de Verdi tras Giovanna D’Arco y Attila.



La semana siguiente, el 15 de diciembre, otro de los escenarios más prestigiosos de Europa, la Royal Opera House, lleva a escena Tosca. En directo desde Londres, el reconocido Jonathan Kent dirige la joya verista de Puccini, una favorita del público. Aunque antes de viajar a Inglaterra, Cines Van Dyck pasará por Francia. La Ópera de París reinicia su actividad tras demasiados meses de silencio. El jueves 21 de octubre, Le rouge et le noir, nuevo ballet del prestigioso Pierre Lacotte. Una adaptación del clásico literario Rojo y negro, de Stendhal. El octogenario coreógrafo francés pone punto final a su carrera con un estudio de personaje en el que se ha ocupado del libreto, los decorados y el vestuario. Para la música ha reunido extractos de Jules Massenet.




Gracias a las vacunas, el descenso de contagios y la relajación de las restricciones, es hora de mirar hacia delante. Pero también conviene reconocer el mérito de quienes, en los peores momentos, se desvivieron por mantener encendida la llama de la cultura. Por eso esta temporada incluye algunas grabaciones que resumen la paciencia, la pasión y la fe por encima de todas las limitaciones y miedos.



Fue el caso del Real de Madrid, donde la exquisita Rusalka (4 de noviembre) salió adelante en plena segunda ola, con todos los demás teatros cerrados y a pesar de la lesión del tenor principal, que tuvo que cantar con muletas. Pero no importó. La obra maestra del checo Dvořák merecía un triunfo así, después de un siglo sin oírse en la capital. El inmenso esfuerzo de Joan Matabosch y su equipo por mantenerse abiertos al público sumó puntos para que los International Opera Awards le concedieran en 2021 el premio más importante de su historia: mejor compañía del mundo.



El regista de esa producción, el alemán Christof Loy, tuvo que luchar contra los elementos durante todo el año 2020. En verano, se hizo cargo a toda prisa y sin apenas medios de Così fan tutte (28 de octubre) en Salzburgo. Aquel festival fue un acto de fe. Podría haberse cancelado, como hicieron todos los demás, pero cumplía el centenario de su fundación, así que echó el resto. “Fue un trabajo de Sísifo”, resumió su intendente. Solo el empeño colectivo y el sentido común permitieron que se llevase a cabo. Y requirió soluciones drásticas, como acortar la duración del dramma giocoso de Mozart para poder representarlo del tirón y evitar descansos. El resultado fue brillante gracias al montaje minimalista y muy humano de Loy, a un elenco con seis buenos actores, y a la orquesta de la alemana Joanna Mallwitz, primera mujer que dirigía una ópera allí en cien años (!)


Otros teatros no tuvieron la misma suerte, pero hicieron todo lo posible por continuar. El 14 de octubre los cines emitirán A riveder le stelle, una gala de estrellas desde La Scala, que a puerta cerrada reunió a Juan Diego Flórez, Piotr Beczala, Roberto Alagna, Sonya Yoncheva, Kristine Opolais y una docena de cantantes más, que acometieron pasajes imprescindibles de la historia. Tres horas gloriosas en las que incluso hubo ballet, con solistas como Roberto Bolle. Y el jueves 18 de noviembre, un Fausto grabado en París, sin público, en el que el valiente Tobias Kratzer saca el máximo partido a la tecnología y reflexiona sobre la obsesión con la imagen en nuestro siglo.

La temporada lírica en Van Dyck se completa con otras soberbias grabaciones desde Viena (Lucia di Lammermoor) o Londres (El cascanueces). Toda la información, precios, horarios, sinopsis y otros detalles se puede encontrar en la página web de los cines y en los folletos impresos. Las salas garantizan el respeto escrupuloso a las medidas sanitarias -desinfección, uso obligatorio de mascarillas- que hacen del cine un espacio seguro a la par que cómodo.


Comparte en redes sociales