Otras noticias

¿Y si Miguel de Unamuno murió asesinado?

Un nuevo documental del director de ‘La isla del viento’ desmonta la versión oficial sobre los últimos días del escritor. También demuestra que la Alemania nazi maniobró para que no ganase el Nobel

Los Derechos Humanos, protagonistas de un nuevo ciclo solidario

La ONG Salamanca Acoge y Van Dyck proyectan los jueves de noviembre ‘Especiales’, ‘Un diván en Túnez’ y ‘Adam’, una muestra de cine intercultural

Wonder Woman vuelve cuando más la necesitamos

La princesa de las amazonas (Gal Gadot) se enfrenta a su archienemiga y a la estridencia de los años 80 en el gran estreno de las Navidades. Este viernes en nuestros cines

Blanca Suárez y Javier Rey, en un melodrama épico de los creadores de ‘Velvet’

‘El verano que vivimos’ reconstruye un gran amor imposible. Rodada en localizaciones de ensueño en Jerez, incluye en su banda sonora una canción original de Alejandro Sanz

vuelve (a) van dyck

No hay nada como la magia de las películas en pantalla grande

Vermeer, El Greco y otros genios del arte, en una nueva temporada de documentales

Este otoño indagaremos en figuras como la mexicana Frida Kahlo o el francés Paul Gauguin, así como en la colección incomparable del museo Hermitage de San Petersburgo

La última entrevista de Pau Donés, en el documental 'Eso que tú me das’

El cantante de Jarabe de Palo y el periodista Jordi Évole, dos buenos amigos, se despidieron con una conversación inolvidable que se podrá ver en nuestros cines a partir del miércoles 30

Todos los lunes Versión original a 4 euros

Todos los lunes proyectamos películas en Versión Original y, lo mejor, a 4 euros la entrada.

Puccini en el cabaret de Moulin Rouge

‘Manon Lescaut’ regresa a Londres después de tres décadas de ausencia. Con Jonas Kaufmann, Kristine Opolais y una rompedora escenografía de Jonathan Kent. Jueves 26 de noviembre en nuestros cines

La belleza futurista de ‘2046’ vuelve a las salas

Después de ‘In the mood for love’, recuperamos este viernes la obra más personal de Wong Kar-wai. Los demás estrenos incluyen un duelo actoral entre Timothy Spall y Vanessa Redgrave y el último Premio del Jurado de Berlín

Con ‘Il Trovatore’, despedimos la ópera hasta septiembre

archivado en: Opera y ballet
El jueves 20 de mayo celebramos el centenario del Festival de Salzburgo con la célebre tragedia de Verdi, protagonizada por Anna Netrebko y Plácido Domingo

Desde hace una década, las retransmisiones de ópera y ballet son una de las señas de identidad de nuestra programación. Se han mantenido en cartel incluso durante la pandemia, pese a las restricciones y el toque de queda. Este jueves, 20 de mayo, rematamos la temporada de primavera con Il trovatore. Después nos tomaremos un descanso musical durante los meses de verano, aunque dejamos abierta la posibilidad de emitir algún directo. Para que los jueves no queden huérfanos de cultura, a partir de la última semana de mayo regresarán los documentales de arte: El Bosco, Bernini, Degas, Klimt…


La ocasión exige un título a la altura, y el de Verdi es uno de los más queridos. Llevaba cuatro décadas sin verse en la ciudad austriaca, pero en agosto del 2014 el intendente del certamen de verano, Alexander Pereira, logró reunir a un póquer de estrellas, encabezado por la gran soprano del siglo XXI. La rusa Anna Netrebko deslumbra en uno de sus papeles de cabecera: una Leonora carnosa, intensa, todo sensibilidad. Plácido Domingo domina la escena pese a la edad y el cambio de registro (ahora barítono, en la piel del Conde de Luna). El tenor Francesco Meli, nacido para el repertorio verdiano, enfoca a Manrico con aire lírico. Y en el foso, la Filarmónica de Viena, un reloj a las órdenes de Daniele Gatti.



La sorprendente producción de Alvis Hermanis ironiza sobre la propia obra. Si Il trovatore se mantiene en el repertorio es a pesar del libreto de Salvatore Cammarano, tan embarullado que lo parodiaron los hermanos Marx. Hoy el texto -apolillado, inverosímil- queda como una pieza de museo; quizá por ello el director de escena letón (muy respetado por su Die Soldaten) ha situado su elegante montaje en una pinacoteca (que imita el Louvre o el Prado), con los protagonistas como sus guías turísticos y guardias.



Lo que convierte este drama caballeresco en una joya es, por supuesto, la partitura del compositor de Busseto. En 1853, inicio de su etapa de madurez, escribió al mismo tiempo Il trovatore y La traviata, estrenadas con mes y medio de diferencia. Atrás quedaban los anni di galera, en los que aceptaba encargos que pergeñaba a toda prisa. Pisó el freno y se acercó al espectador con un estilo más realista y protagonistas de baja estofa, como la prostituta Violetta o la gitana Azucena.




En su adaptación de El trovador, del español Antonio García Gutiérrez (también autor de Simón Boccanegra), el italiano elaboró un sinfín de melodías inolvidables, cargadas de entusiasmo (Di quella pira) pero también de melancolía (Tacea la notte placida). “Un permanente estímulo musical que te hace atender todo el tiempo, por el contraste entre dos mundos opuestos, el amoroso y el heroico”, elogiaba el tenor Walter Fraccaro. De las voces exige una exhibición: agilidad, registro, potencia, delicadeza…




Todavía con una estructura tradicional de números cerrados, hipnotiza por su atmósfera nocturna, intrigante, como la de Macbeth; por su uso del coro en el Miserere o en la célebre escena de la fragua y los yunques; y por la caracterización de los personajes. El canto rabioso del Conde de Luna refleja su envidia, y la sinuosa Azucena siempre va asociada a danzas.





Comparte en redes sociales