Otras noticias

¿Y si Miguel de Unamuno murió asesinado?

Un nuevo documental del director de ‘La isla del viento’ desmonta la versión oficial sobre los últimos días del escritor. También demuestra que la Alemania nazi maniobró para que no ganase el Nobel

Los Derechos Humanos, protagonistas de un nuevo ciclo solidario

La ONG Salamanca Acoge y Van Dyck proyectan los jueves de noviembre ‘Especiales’, ‘Un diván en Túnez’ y ‘Adam’, una muestra de cine intercultural

Wonder Woman vuelve cuando más la necesitamos

La princesa de las amazonas (Gal Gadot) se enfrenta a su archienemiga y a la estridencia de los años 80 en el gran estreno de las Navidades. Este viernes en nuestros cines

Blanca Suárez y Javier Rey, en un melodrama épico de los creadores de ‘Velvet’

‘El verano que vivimos’ reconstruye un gran amor imposible. Rodada en localizaciones de ensueño en Jerez, incluye en su banda sonora una canción original de Alejandro Sanz

vuelve (a) van dyck

No hay nada como la magia de las películas en pantalla grande

Vermeer, El Greco y otros genios del arte, en una nueva temporada de documentales

Este otoño indagaremos en figuras como la mexicana Frida Kahlo o el francés Paul Gauguin, así como en la colección incomparable del museo Hermitage de San Petersburgo

La última entrevista de Pau Donés, en el documental 'Eso que tú me das’

El cantante de Jarabe de Palo y el periodista Jordi Évole, dos buenos amigos, se despidieron con una conversación inolvidable que se podrá ver en nuestros cines a partir del miércoles 30

Todos los lunes Versión original a 4 euros

Todos los lunes proyectamos películas en Versión Original y, lo mejor, a 4 euros la entrada.

Puccini en el cabaret de Moulin Rouge

‘Manon Lescaut’ regresa a Londres después de tres décadas de ausencia. Con Jonas Kaufmann, Kristine Opolais y una rompedora escenografía de Jonathan Kent. Jueves 26 de noviembre en nuestros cines

La belleza futurista de ‘2046’ vuelve a las salas

Después de ‘In the mood for love’, recuperamos este viernes la obra más personal de Wong Kar-wai. Los demás estrenos incluyen un duelo actoral entre Timothy Spall y Vanessa Redgrave y el último Premio del Jurado de Berlín

Frances McDormand, su furgoneta y la carretera como modo de vida

archivado en: Estrenos
En ‘Nomadland’, favorita en los Oscar, la directora y guionista Chloé Zhao da voz a quienes lo perdieron todo en la crisis, una comunidad de ‘outsiders’

León de Oro en Venecia. Dos Globos de Oro, Mejor Película y Mejor Dirección, primera mujer en conseguirlo desde Barbra Streisand en ¡1983! Favorita en los próximos Oscar, con seis candidaturas. Pero si Nomadland es la película del año no se debe a los premios, sino a que este relato sobre la integridad cala muy hondo.

Chloé Zhao sigue libremente los esquemas de la road movie. Una viuda lo pierde todo por la crisis de 2008, incluida su casa y hasta su propio pueblo, desaparecido tras el cierre de una mina. Para sobrevivir, se lanza a la carretera por el interior de EEUU en su furgoneta, que bautiza Vanguardia. De un empleo precario a otro, va explorando un nuevo modo de vida y conociendo a outsiders como ella.

Zhao (1982) nació en Beijing y se formó en Londres y Nueva York. Como extranjera, la realizadora y guionista ha demostrado un ojo muy certero sobre Norteamérica, sus fronteras y sus comunidades minoritarias, sean los cowboys (The Rider, premiada en Cannes en 2017), las reservas indias (Sons my brothers taught me) o, aquí, los “nuevos nómadas” que describe la periodista Jessica Bruder en el libro que le sirve de punto de partida. Trabajadores desahuciados de sus hogares a quienes no les queda otra que la itinerancia. En su camino, se convierten en una especie de resistencia contra la sociedad consumista y la explotación laboral.



La fuerza de Nomadland reside en el mestizaje. Por un lado, maneja técnicas del docudrama: rigor en el retrato social, naturalismo, narración austera y fragmentaria, situaciones cotidianas, actores no profesionales en su mayoría. Pero lo combina con un lirismo visual a lo Terrence Malick, con puestas de sol sobre llanuras grandiosas. Aun así, nada sería posible sin Frances McDormand (1957). La veterana actriz, merecedora de dos estatuillas (Fargo, Tres anuncios en las afueras), no solo participa como productora, sino que aporta sus diálogos lacónicos, su cercanía, su mirada entre la ironía y la nostalgia y, siempre, su entereza.


Comparte en redes sociales