Otras noticias

¿Y si Miguel de Unamuno murió asesinado?

Un nuevo documental del director de ‘La isla del viento’ desmonta la versión oficial sobre los últimos días del escritor. También demuestra que la Alemania nazi maniobró para que no ganase el Nobel

Los Derechos Humanos, protagonistas de un nuevo ciclo solidario

La ONG Salamanca Acoge y Van Dyck proyectan los jueves de noviembre ‘Especiales’, ‘Un diván en Túnez’ y ‘Adam’, una muestra de cine intercultural

Wonder Woman vuelve cuando más la necesitamos

La princesa de las amazonas (Gal Gadot) se enfrenta a su archienemiga y a la estridencia de los años 80 en el gran estreno de las Navidades. Este viernes en nuestros cines

Blanca Suárez y Javier Rey, en un melodrama épico de los creadores de ‘Velvet’

‘El verano que vivimos’ reconstruye un gran amor imposible. Rodada en localizaciones de ensueño en Jerez, incluye en su banda sonora una canción original de Alejandro Sanz

vuelve (a) van dyck

No hay nada como la magia de las películas en pantalla grande

Vermeer, El Greco y otros genios del arte, en una nueva temporada de documentales

Este otoño indagaremos en figuras como la mexicana Frida Kahlo o el francés Paul Gauguin, así como en la colección incomparable del museo Hermitage de San Petersburgo

La última entrevista de Pau Donés, en el documental 'Eso que tú me das’

El cantante de Jarabe de Palo y el periodista Jordi Évole, dos buenos amigos, se despidieron con una conversación inolvidable que se podrá ver en nuestros cines a partir del miércoles 30

Todos los lunes Versión original a 4 euros

Todos los lunes proyectamos películas en Versión Original y, lo mejor, a 4 euros la entrada.

Puccini en el cabaret de Moulin Rouge

‘Manon Lescaut’ regresa a Londres después de tres décadas de ausencia. Con Jonas Kaufmann, Kristine Opolais y una rompedora escenografía de Jonathan Kent. Jueves 26 de noviembre en nuestros cines

La belleza futurista de ‘2046’ vuelve a las salas

Después de ‘In the mood for love’, recuperamos este viernes la obra más personal de Wong Kar-wai. Los demás estrenos incluyen un duelo actoral entre Timothy Spall y Vanessa Redgrave y el último Premio del Jurado de Berlín

La oda de Fernando Trueba a las familias felices y a los hombres libres

archivado en: Estrenos
El director de Belle époque firma junto a su hermano David la adaptación de ‘El olvido que seremos’, novela de Héctor Abad sobre su padre, asesinado por los paramilitares

Fernando Trueba ha recuperado el pulso, ese con el que se abrió camino hasta los Oscar con Belle époque (1992), o hasta los Goya con La niña de tus ojos (1998). En El olvido que seremos, que llega este viernes a la cartelera de nuestros cines, adapta el libro de Héctor Abad Faciolince, considerado uno de los más importantes en Colombia desde Cien años de soledad.

Goya a Mejor Película Iberoamericana, El olvido que seremos trata del padre del novelista, Héctor Abad, médico y activista colombiano asesinado por los paramilitares en Medellín en 1987. Pero esta trama no gira en torno a la política, sino a la familia. No es casualidad que el guión lo firme David, hermano del director, con quien no colaboraba desde hacía dos décadas. Quién mejor que los Trueba, un clan muy unido, para hablar del amor a los hijos, la educación en libertad y la nostalgia de un pasado mejor. La propia fotografía lo subraya, con dos gamas cromáticas: el color cálido para los viejos tiempos, el blanco y negro para el presente.


Javier Cámara trabajó durante meses el acento y el físico para una interpretación prodigiosa. Pese a su nacionalidad, era el actor favorito del novelista y del director. “Comparte con el doctor algo imposible de impostar: la alegría de vivir, de reír a calzón quitado”, ha declarado Trueba en una entrevista. Es fácil creérnoslo como ese hombre honrado y generoso, propio del cine de Frank Capra o de Sturges, comprometido en la lucha contra las desigualdades sociales, en medio de un clima convulso y violento. Lo mataron por defender derechos tan básicos como la sanidad pública o el agua potable. En Colombia no se le olvida, y el libro publicado por su hijo en 2005 (tardó veinte años en ser capaz de hablar de ello, en canalizar el dolor y la rabia) se convirtió en un fenómeno editorial.


Comparte en redes sociales