Otras noticias

Sofia Coppola cuenta la triste historia de Priscilla, la mujer de Elvis

Cuando se conocieron, él tenía 24 años y ella 14; así pudo moldearla a su gusto. La actriz Cailee Spaeny logró la Copa Volpi del festival de Venecia por este retrato

‘Ferrari’, con Adam Driver, trae de vuelta a Michael Mann

El director de ‘Heat’ firma un drama de carreras sobre el mítico fundador de la escudería italiana. Penélope Cruz encarna a su mujer

Emma Stone, a por su segundo Oscar

La actriz construye un papel único en ‘Pobres criaturas’, de Yorgos Lanthimos (‘La favorita’), una original relectura del mito de Frankenstein

Ésta no es otra película sobre el Holocausto

Perturbadora y lúcida, ‘La zona de interés’, de Jonathan Glazer, retrata la vida cotidiana de un comandante nazi de Auschwitz y su familia

J. A. Bayona, candidato español al Oscar

‘La sociedad de la nieve’, relato de supervivencia sobre un equipo de rugby en los Andes tras un accidente de avión, también opta al Globo de Oro y a 13 ‘goyas’

Vuelve Filmo Verano en versión original

En julio y agosto, repasamos lo mejor del cine de autor de 2023 en un ciclo que incluye títulos ganadores en Donosti o Venecia. Abonos y precios especiales

Los lunes, toda la cartelera a 4€

Empieza la semana con entradas a precio reducido en nuestro Día del Espectador. También pases en versión original

Ricardo Darín y uno de los juicios más importantes de la historia

En Argentina 1985 Santiago Mitre relata la historia real del fiscal que sentó en el banquillo a Videla y los coroneles de la dictadura militar

Para Guillermo del Toro, los monstruos somos nosotros

Bradley Cooper y Cate Blanchett planean una estafa en ‘El callejón de las almas perdidas’, salto al cine negro del director mexicano

La temporada que te enganchará a la ópera y al ballet

Estrellas como Kaufmann, Radvanovsky, Flórez, Camarena, Beczala. Las batutas de Dudamel, Barenboim, Thielemann. Y montajes de Miguel del Arco, Laurent Pelly, Calixto Bieito

Quizá dentro de unos años eches la vista atrás y te des cuenta de que en 2024 te aficionaste a la ópera en las salas de cine. Nunca una temporada fue más ambiciosa y completa: entre enero y junio, más de veinte eventos se retransmitirán en nuestras pantallas, en directo desde los mejores teatros del mundo: la Bastilla parisina, La Scala de Milán, la Arena de Verona, el Festival de Bregenz, las óperas de Berlín, Londres, Dresde y mucho más.

Lo primero que llama la atención este año es la abundancia de grandes cantantes. El alemán Jonas Kaufmann llegará por partida doble, con un recital en solitario desde Verona (22 de febrero) y con el montaje de Andrea Chénier en la Royal Opera (11 de junio, en directo), de la mano de la imbatible soprano Sondra Radvanovsky y del barítono Carlos Álvarez. Otro de los mejores tenores actuales, Juan Diego Flórez, protagoniza junto a Lisette Oropesa la tragedia de Bellini Lucia di Lammermoor (6 de junio), desde La Scala. El heredero del peruano en el podio del bel canto, el mexicano Javier Camarena, puso en pie el Teatro Real con el Rigoletto de Verdi, como comprobaremos el 7 de marzo con una dirección polémica del dramaturgo Miguel del Arco. Más adelante, el polaco Piotr Beczala demostrará su versatilidad en la piel de Don José (Carmen, en directo desde Covent Garden el 1 de mayo). Y, aún en Londres, la lituana Asmik Grigorian hará lo propio como Madama Butterfly (en directo el 26 de marzo)

Los focos se repartirán entre distintas capitales europeas. En Ámsterdam, el Giulio Cesare del barroco Händel (15 de febrero) nos permitirá descubrir a la soprano Julie Fuchs, incomodarnos con el planteamiento escénico de un provocador como Calixto Bieito, y ver en acción a la veterana Emmanuelle Haïm, que dirige la orquesta desde el clavecín. Otro ilustre, el francés Raphaël Pichon, desembarca en París con la preciosa Lakmé, de Léo Delibes (16 de mayo), en un montaje del siempre creativo Laurent Pelly, protagonizado por la emergente Sabine Devieilhe. Sin movernos de Francia, allí el bajo estadounidense Christian Van Horn encarnará a un mito de la literatura: nada menos que Don Quijote (23 de mayo, en directo), que da título a una ópera de Massenet… y a un ballet de Ludwig Minkus -Don Quichotte- que Nureyev actualizó y que veremos en directo el 2 de abril.

Siguiendo con la danza, la habrá clásica, con obras fundamentales del repertorio como El lago de los cisnes, de Chaikovski (24 de abril, Londres, con Yasmine Naghdi y Matthew Ball) o como Giselle, de Adam (28 de enero, con la rusa Olga Smirnova desde el Dutch National Ballet). Pero también títulos contemporáneos, como el Manon de MacMillan (1974), el 7 de febrero en directo desde la Royal Opera, ocasión para admirar a la diva rusa Natalia Osipova.

Otros grandes protagonistas este semestre serán los directores de orquesta. Maestros de primer orden internacional, como Gustavo Dudamel>, que comandará la Filarmónica de Berlín) en la Sexta sinfonía de Mahler (viernes 14 de junio, en directo); o como la batuta del concierto de Año Nuevo de 2024, el alemán Christian Thielemann, responsable de Aida en Dresde (jueves 29 de febrero). Entre los veteranos, el indio Zubin Mehta, una institución en Florencia, donde dirigirá Il trovatore (jueves 21 de marzo), o el argentino-israelí Daniel Barenboim, que después de treinta años al frente de la Ópera de Berlín se despide con el Don Giovanni de Mozart (jueves 9 de mayo).


Comparte en redes sociales