Otras noticias

¿Y si Miguel de Unamuno murió asesinado?

Un nuevo documental del director de ‘La isla del viento’ desmonta la versión oficial sobre los últimos días del escritor. También demuestra que la Alemania nazi maniobró para que no ganase el Nobel

Los Derechos Humanos, protagonistas de un nuevo ciclo solidario

La ONG Salamanca Acoge y Van Dyck proyectan los jueves de noviembre ‘Especiales’, ‘Un diván en Túnez’ y ‘Adam’, una muestra de cine intercultural

Wonder Woman vuelve cuando más la necesitamos

La princesa de las amazonas (Gal Gadot) se enfrenta a su archienemiga y a la estridencia de los años 80 en el gran estreno de las Navidades. Este viernes en nuestros cines

Blanca Suárez y Javier Rey, en un melodrama épico de los creadores de ‘Velvet’

‘El verano que vivimos’ reconstruye un gran amor imposible. Rodada en localizaciones de ensueño en Jerez, incluye en su banda sonora una canción original de Alejandro Sanz

vuelve (a) van dyck

No hay nada como la magia de las películas en pantalla grande

Vermeer, El Greco y otros genios del arte, en una nueva temporada de documentales

Este otoño indagaremos en figuras como la mexicana Frida Kahlo o el francés Paul Gauguin, así como en la colección incomparable del museo Hermitage de San Petersburgo

La última entrevista de Pau Donés, en el documental 'Eso que tú me das’

El cantante de Jarabe de Palo y el periodista Jordi Évole, dos buenos amigos, se despidieron con una conversación inolvidable que se podrá ver en nuestros cines a partir del miércoles 30

Todos los lunes Versión original a 4 euros

Todos los lunes proyectamos películas en Versión Original y, lo mejor, a 4 euros la entrada.

Puccini en el cabaret de Moulin Rouge

‘Manon Lescaut’ regresa a Londres después de tres décadas de ausencia. Con Jonas Kaufmann, Kristine Opolais y una rompedora escenografía de Jonathan Kent. Jueves 26 de noviembre en nuestros cines

La belleza futurista de ‘2046’ vuelve a las salas

Después de ‘In the mood for love’, recuperamos este viernes la obra más personal de Wong Kar-wai. Los demás estrenos incluyen un duelo actoral entre Timothy Spall y Vanessa Redgrave y el último Premio del Jurado de Berlín

La vida gloriosa y terrible de Billie Holiday, una fruta extraña contra el racismo

Desde hoy en cartel, el biopic sobre la diva del jazz que le ha valido a Andra Day el Globo de Oro a Mejor Actriz. Dirige Lee Daniels, autor de la valiente ‘Precious’

Andra Day (1984) va de hito en hito. Primero la apadrinó Stevie Wonder. Luego, sin haber rodado ni una sola película, encarnó a su mayor ídolo, Billie Holiday. Por este papel no solo ha alzado el Globo de Oro a Mejor Actriz Dramática, sino que se ha convertido en la primera afroamericana en lograrlo en más de tres décadas, desde Whoopi Goldberg con El color púrpura allá por 1985. Hoy estrenamos Los Estados Unidos contra Billie Holiday, un revelador biopic sobre la diosa del jazz.


Los Estados Unidos contra Billie Holiday - Andra Day en un momento del film

Fue la voz femenina más influyente del siglojunto con la de Ella Fitzgerald. La idolatraba la crítica, el público y colegas como Sinatra. Y sin embargo Holiday (1915-1959) vivió una historia breve, fulgurante y terrible. Creció en la pobreza y sordidez del Baltimore de entreguerras. De adolescente estuvo internada en un reformatorio, fue violada, se prostituyó. Hasta que empezó a cantar en los bares de Harlem, donde un cazatalentos la fichó para la discográfica Columbia. Su ascenso a la gloria fue rápido, aunque siempre lastrado por dos problemas: sus adicciones y el racismo que sufrió.



Pionera de los derechos civiles, en la canción Strange Fruit lanzó una crítica desgarradora a la segregación, los linchamientos de los negros y la violencia supremacista blanca en su país, un tema que nadie había abordado en la música. Desde entonces, el Gobierno se empeñó en destruir su carrera. Fue toda una caza de brujas. La investigaron. La acosaron. Y terminaron retirándole la licencia para actuar en clubes de Nueva York. Holiday moriría a los 44 años, arruinada y sola. El filme relata aquellos tiempos de lucha y de excesos, y lo firma Lee Daniels, que había abordado la discriminación en la durísima Precious (Oscar a Mejor Guión) o El mayordomo, con Forest Whitaker. Pero el gran hallazgo es Andra Day. Desconocida en la pantalla, ya era una estrella en el R&B, colaboradora de Alicia Keys, tres veces candidata a los Grammy y autora de un tema (Rise up) que el movimiento social Black Lives Matter adoptó como símbolo.


Comparte en redes sociales