Otras noticias

Belén Rueda vuelve a la comedia en ‘La familia perfecta’, con Coronado

Segundo largo de Arantxa Echevarría, premio Goya por su debut, ‘Carmen y Lola’. Dos jóvenes enamorados (y de clases muy diferentes) presentan a sus suegros

Cantar y reír en el gueto de Varsovia

El salmantino Rodrigo Cortés (‘Buried’) narra en ‘El amor en su lugar’ la representación de una comedia musical de un grupo de actores judíos en 1942

La familia Gucci contra Lady Gaga

En esta tragedia basada en hechos reales, la cantante encarna a Patrizia Reggiani, que ordenó el asesinato de su ex marido, Maurizio Gucci, heredero de la marca italiana

‘Encanto’, la carta de amor de Disney a Colombia

En una familia dotada con poderes mágicos, la única hija “normal” tiene la responsabilidad de salvar a los demás. Banda sonora del compositor de ‘Hamilton’

Wes Anderson se desata en ‘La crónica francesa’

Barroca, frenética, cargada de detalles y cameos, la nueva comedia del director de ‘Moonrise Kingdom’ merece que la veas más de una vez. El lunes, también en versión original

La séptima joya de Almodóvar y Penélope

En ‘Madres paralelas’, el maestro manchego vuelve a contar con su musa, que alzó la Copa Volpi a mejor actriz en el último Festival de Venecia

La última misión de Daniel Craig como James Bond

En ‘Sin tiempo para morir’, el actor británico se despide del papel de 007 después de quince años. Con Ana de Armas y Rami Malek

La víctima y el etarra se reconcilian en ‘Maixabel’, de Icíar Bollaín

Una década después de perder a su marido, la viuda (Blanca Portillo) se sienta en la mesa con el asesino (Luis Tosar), arrepentido de todas sus atrocidades

Desde Verona y Sydney, las óperas más espectaculares

Cuatro montajes al aire libre para recuperar las retransmisiones de lírica en cines: ‘Madama Butterfly’, ‘La Bohème’, ‘La traviata’ y ‘Nabucco’

Los cien motivos para ver ‘Dune’ en pantalla grande (y versión original)

archivado en: Estrenos
Solo Denis Villeneuve podía llevar a buen puerto el clásico de la ciencia ficción. Un espectáculo monumental con Timothee Chalamet, Zendaya y Javier Bardem

Hace más de 60 años, Frank Herbert anticipó el futuro: el cambio climático, el ecologismo, la crisis del petróleo, el imperialismo estadounidense. Su novela Dune se convirtió en un clásico de la ciencia ficción. Un universo complejo y muy atractivo que, sin embargo, Hollywood consideró inadaptable, tras los fallidos experimentos de David Lynch o Jodorowsky. El cine no estaba preparado. Aún.

Tenía que llegar Denis Villeneuve. El canadiense no se arredra nunca, y parece lanzado a un constante más-difícil-todavía: desde sus inicios, con Incendies y ese juego de espejos titulado Enemy, a la fastuosa La llegada y, cómo no, la secuela de Blade Runner. Siempre con sus señas de identidad por delante: un ritmo sereno, una atmósfera densa, una ambientación insuperable, un cuidado exquisito a cada detalle de la producción. En definitiva, un cine comercial a gran escala pero profundamente de autor, algo insólito hoy en día, con la noble excepción de Christopher Nolan.

Resumir el argumento aquí se antoja imposible. Digamos que trata del conflicto entre diferentes clanes por el control de un planeta -Arrakis, también denominado Dune por sus desiertos de arena- en el que se encuentra la materia prima más valiosa del universo. También habla de una especie de mesías, de su familia aristócrata, y de sus rivales, y de las tribus nativas que resisten al invasor pese a su inferioridad militar.


Villeneuve deslumbra desde la primera escena con su espectáculo visual. Planetas, palacios, armas, gusanos gigantes, naves, todo deja con la boca abierta al espectador. Más allá de los recursos técnicos, la elegancia y el buen gusto impregnan cada fotograma. Si hay un estreno de todo 2021 que merece verse en la gran pantalla/b>, es éste. También para escuchar a todo volumen la música de Hans Zimmer (Interstellar).

Por si fuera poco, el reparto está repleto de estrellas: Timothée Chalamet (Call me by your name), Zendaya (Spiderman), Oscar Isaac (Star Wars), Jason Momoa (Aquaman) o el español Javier Bardem. Aunque el mayor logro de Villeneuve ha sido mantenerse fiel al material literario, condensado sin perder información. Eso sí: para ello ha tenido que dividirlo en dos filmes, y el segundo aún no se ha rodado, aunque sí está listo el guión. Del público y la taquilla dependerá que algún día se ponga en marcha. De momento, este fin de semana llega Dune a nuestras salas. Y el lunes en versión original subtitulada por solo 4€. ).


Comparte en redes sociales