LOS DIRECTORES DE ESCENA PIDEN PASO

El público de ópera ya no solo se fija en los cantantes que lideran cada producción, sino que se fía de quién dirige. El chino Ai Weiwei, uno de los artistas más famosos del mundo, debuta en la lírica con ‘Turandot’ (17 de noviembre desde Roma). La cineasta estadounidense Lydia Steier se enfrenta a Salomé en París (27 de octubre), y el italiano Roberto Andò -conocido por ‘Viva la libertad’- actualiza ‘El turco en Italia’ en Milán (1 de diciembre). Frente a estos nuevos talentos, la veteranía de Robert Carsen, con su nueva ‘Aida’ para la Royal Opera (12 de octubre); de ese dúo creativo que conforman Moshe Leiser y Patrice Caurier (‘Madama Butterfly’, 27 de septiembre desde Londres) o del murciano Paco Azorín, ganador del Premio Campoamor gracias a su ‘Otello’ del Sferisterio Macerata.

THE FUTURE IS FEMALE

Aunque durante siglos la música clásica estuvo reservada a los hombres, afortunadamente todo está cambiando. Entre octubre y diciembre, esta temporada disfrutaremos de la batuta de Speranza Scappucci (‘Capuletos y Montescos’, 10 de noviembre desde París), que hace pocos años se convirtió en la primera mujer en dirigir una ópera de repertorio en La Scala. Un hito similar al que logró Oksana Lyniv en enero en Bolonia: primera responsable de un teatro lírico italiano. Ahora se enfrenta a la partitura de ‘Turandot’. Por su parte, Simone Young debuta en el foso de París con ‘Salomé’, tras liderar sinfónicas como las de Lausana o Hamburgo. En cuanto a la danza, todos los focos apuntan a las dos grandes estrellas del Royal Ballet: Natalia Osipova (‘Mayerling’, 3 de noviembre) y Marianela Núñez (‘El cascanueces’, 27 de diciembre).

Nuestras Sesiones de Ópera y Ballet

%D3pera La italiana en Argel, de Rossini%D3pera La italiana en Argel, de Rossini
Último día
13/10/2022
PRÓXIMAMENTE

Ópera La italiana en Argel, de Rossinirecomendado para edades A

Considerada la primera obra maestra de Rossini, La italiana en Argel se escribió en veinte días, con 21 años, por encargo del teatro San Benedetto de Venecia, que en 1813 necesitaba un taquillazo para salir de los números rojos. La trama daba la vuelta a las tradicionales "óperas turcas" del siglo XVIII, entre ellas el Rapto del serrallo: aquí es la enamorada protagonista quien se adentra en peligrosas tierras de infieles para rescatar a su prometido, esclavo de un cacique.

En cuanto a la música, contiene todas las virtudes de su estilo: melodías irresistibles, arias de coloratura, un ritmo trepidante y, cómo no, su reconocible crescendo. En 2018, el Festival de Salzburgo estrenó esta producción de Moshe Leiser y Patrice Caurier. Todos los focos se dirigen a la romana Cecilia Bartoli (1966), la mezzosoprano más solicitada (y premiada) de las últimas décadas. Con su finura, técnica y credibilidad como actriz, no hay reto que se le resista. Junto a ella, Ildar Abdrazakov (1976), versátil bajo ruso.

FECHA ESTRENO:15/12/2022
DURACIÓN:169 min.
DIRECTOR:Jean Christophe Spinosi, Moshe Leiser y Patrice Ca
REPARTO:Cecilia Bartoli, Ildar Abdrazakov, Edgardo Rocha, Alessandro Corbelli
GÉNERO:%D3pera
Ballet El cascanueces, ballet de ChaikovskiBallet El cascanueces, ballet de Chaikovski
PRÓXIMAMENTE

Ballet El cascanueces, ballet de Chaikovskirecomendado para edades A

En Navidad nos reencontramos con El cascanueces en la mejor versión posible: la del Royal Ballet. Exige un elenco inmenso debido a las múltiples danzas del segundo acto. La compañía londinense pone toda la carne en el asador, con la argentina Marianela Núñez (1982), su solista más célebre y reciente ganadora del Premio de la Crítica a mejor bailarina de Reino Unido en 2022. A su lado, el joven ruso Vadim Muntagirov (1990), ejemplo de virtuosismo y porte aristocrático: ya ha bailado a casi todos los príncipes del repertorio.

Este título parece concebido para toda la familia. Su breve duración, su música -un caudal de melodías que nos suenan del cine y la publicidad- y su trama propia de cuento de hadas entretienen a los más pequeños y fascinan a los adultos. La producción del inglés Peter Wright, repuesta cada año desde 1984, se conserva como nueva gracias a su atención al detalle, su caracterización afilada y su fidelidad a la coreografía original de Marius Petipa y Lev Ivanov. El delicado vestuario de época lo diseñó Julia Trevelyan Oman, recordada por su Bohème.

FECHA ESTRENO:27/12/2022
DURACIÓN:140 min.
DIRECTOR:Barry Wordsworth, Peter Wright, Julia Trevelyan Om
REPARTO:Marianela Núñez, Vadim Muntagirov, Gary Avis, Romany Pajdak, Leo Dixon
GÉNERO:Ballet

Música en la gran pantalla

Cine y ópera están más vinculados de lo que parece. En los siglos XVIII y XIX, las creaciones de Mozart o Rossini cumplían la misma función que hoy las películas: entretener al público. Asombrar con efectos escénicos, intrigas, romances apasionados. Con el tiempo, adquirió un tinte intelectual, incluso elitista. Pero en pleno siglo XXI, el cine rescata a la ópera y la renueva. La gran pantalla nos introduce de lleno en la acción, los primeros planos nos hacen enamorarnos de los cantantes, los movimientos de cámara dinamizan, el sonido en estéreo nos envuelve. Y en el intermedio brindamos con cava. Como en el teatro. Pero para todos los bolsillos.

¡Disfruta de unos primeros planos increíbles!