¡CUÁNTO ECHÁBAMOS DE MENOS LOS DIRECTOS!

Este otoño trae consigo la reapertura de los principales teatros del mundo. Esto significa que, después de un año y medio en que solo proyectamos grabaciones, volveremos a retransmitir ópera en directo. Esperamos con ilusión el 7 de diciembre, cuando La Scala inaugure su temporada con un ‘Macbeth’ de Verdi protagonizado por la incomparable Anna Netrebko. La siguiente semana, el miércoles 15, asistiremos -también en vivo- a ‘Tosca’, de Puccini, con dirección escénica de Jonathan Kent para una Royal Opera House que al fin ha reabierto sus puertas. Aunque antes viajaremos a París, que reinicia su actividad con el ballet ‘Le rouge et le noir’ (jueves 21 de octubre, en directo), creación del venerable Pierre Lacotte a partir de la novela de Stendhal.

UN ESFUERZO ÍMPROBO POR LA CULTURA

Programar una temporada completa conlleva el riesgo de la incertidumbre, tan constante desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, las vacunas y el descenso de contagios nos dan la confianza como para mirar hacia delante (aparte de las medidas sanitarias que seguiremos aplicando para que la sala de cine siga siendo un espacio seguro y cómodo). Eso sí: también conviene que recordemos el sacrificio de quienes se dejaron el alma por la cultura en los peores tiempos. Varias de las grabaciones que proyectaremos resumen el esfuerzo, la paciencia y el tesón. Solo así pudo salir adelante la ‘Rusalka’ (4 de noviembre) del Teatro Real en plena segunda ola. Primer título del checo Dvořák que disfrutaremos en estos diez años de ópera en las salas. Su director de escena, el alemán Christof Loy, también sufrió de lo lindo en Salzburgo para llevar a buen puerto ‘Così fan tutte’ (28 de octubre), que pese al aluvión de restricciones fue un éxito rotundo.

Nuestras Sesiones de Ópera y Ballet

Le Rouge Et le Noir Liverecomendado para edades A

Al veterano coreógrafo francés Pierre Lacotte (1932) se le considera el guardián del Romanticismo: labró su leyenda al reconstruir ballets perdidos de aquel período, solo mediante documentos y archivos. Junto a su mujer y musa, la bailarina clásica de la Ópera de París Ghislaine Thesmar, logró revivir en 1972 La sílfide, creada por Filippo Taglioni en 1832. Continuó con las exitosas Ondina, Paquita o Coppelia. Ahora, a los 89 años, ha decidido poner punto final a su carrera con un proyecto muy arriesgado, en directo en París: un ballet completamente original que, por si fuera poco, adapta un clásico de la literatura, Rojo y negro, de Stendhal (1831).

El argumento cuenta el ascenso social del hijo de un carpintero en la Francia de la Restauración borbónica. Gracias a su inteligencia y su capacidad para agradar a los demás, Julien Sorel accede a la burguesía y luego a la aristocracia, aunque terminará cayendo por culpa de sus amoríos y contradicciones: entre pensamientos y actos, entre palabras y hechos. La alta sociedad le repugna, pero también le fascina. Por encima de todo, “es un estudio de personajes cautivador para un coreógrafo”, explica Lacotte, quien también se ha ocupado del libreto, los suntuosos decorados y el vestuario, en los dos colores del título. Para la música, en vez de encargar una partitura, ha compilado diferentes extractos de Jules Massenet. Como estrella, el joven Hugo Marchand, primer bailarín de la compañía.

FECHA ESTRENO:21/10/2021
DURACIÓN:180 min.
DIRECTOR:Jonathan Darlington, Pierre Lacotte
REPARTO:Estrellas, bailarines principales y cuerpo de ballet de la Ópera de París
GÉNERO:Ballet

Cosi fan Tutte Festival de Salzburgorecomendado para edades A

El Festival de Salzburgo de 2020 fue casi un acto de fe. Podrían haberlo cancelarlo, como la mayoría de los certámenes de Europa. Pero cumplía su centenario, así que tenían que echar el resto. "Fue un trabajo de Sísifo", resumió su director: restricciones, aforos reducidos, test y pruebas constantes... Aun así, llegó a buen puerto gracias al entusiasmo, el sentido común y el empeño colectivo. En vez de presentar diez nuevas producciones, se limitaron a dos: Elektra, en homenaje a los padres fundadores Strauss y Hofmannsthal, y Cosi fan tutte, del hijo predilecto de la ciudad, Mozart. Para evitar los descansos -cuando el público socializa y se expone a contagios-, debían representarse del tirón. Così resultaba demasiado larga, así que la abreviaron.

>

Alguno de los cortes duele. Pero en general compensa. En el foso, la alemana Joanna Mallwitz mostró autoridad, energía y fluidez; nadie diría que era la primera mujer que dirigía una ópera aquí en cien años (!). En el elenco, seis buenos actores con las voces (y edades) ideales para sus roles. Aunque el mayor mérito lo tuvo Christof Loy, que se hizo cargo del montaje a toda prisa y con medios escasos. Minimalista, en tono blanco y negro, se vuelca en la dirección de actores: gestos, movimientos y emociones no solo resultan creíbles, sino que transmiten un regusto agridulce, igual que el libreto de Da Ponte. Parece una comedia de enredo sobre la fidelidad, pero encierra un juego ambiguo y sutil sobre lo impredecible de los sentimientos.

FECHA ESTRENO:28/10/2021
DURACIÓN:146 min.
DIRECTOR:Joana Mallwitz, Christof Loy
REPARTO:Elsa Dreisig, Marianne Crebassa, Andrè Schuen, Bogdan Volkov
GÉNERO:

Rusalka Teatro Realrecomendado para edades A

En mayo de este año, el Teatro Real alzó el premio más importante de su historia: mejor compañía del mundo en los International Opera Awards, considerados los Oscar de la música escénica. Sumó muchos puntos el inmenso esfuerzo de Joan Matabosch y su equipo por mantenerse abiertos al público en los peores tiempos de la pandemia. Ningún ejemplo mejor que Rusalka: se sobrepuso a la segunda ola, al miedo... ¡incluso a la lesión del tenor! Eric Cutler cantó con muletas tras romperse el tendón de Aquiles.

No importó. La obra maestra de Dvorák merecía un triunfo como éste, después de un siglo sin oírse en Madrid. A la claridad orquestal de Ivor Bolton, el carisma de Karita Mattila y la elegancia del planteamiento de Christof Loy -elogiado por su Capriccio de Strauss- se sumó la entrega de la soprano lituana Asmik Grigorian, capaz de caminar en puntas. El montaje se lo exige: la protagonista, en vez de una ninfa del agua, es una joven lisiada que sueña con ser bailarina de ballet. Y lo consigue a cambio de una renuncia: quedarse muda. Igual que en el libreto de Jaroslav Kvapil (basado en el cuento La sirenita, de Andersen), donde la aspiración de la ondina es vivir el amor humano.

Aún desconocida para parte del público, Rusalka es la ópera checa por antonomasia. El autor de la Sinfonía del nuevo mundo la completó tres años antes de morir, en 1901. A la influencia de Wagner -atmósfera sinfónica, leitmotiv- incorporó el folclore eslavo, la frescura de las melodías populares y una delicada caracterización. Inolvidable la Canción de la luna.

FECHA ESTRENO:04/11/2021
DURACIÓN:180 min.
DIRECTOR:Ivor Bolton
REPARTO:Asmik Grigorian, Eric Cutler, Karita Mattila, Katarina Dalayman
GÉNERO:

Lucia di Lammermoor Wiener Staatsoperrecomendado para edades A

En Viena, el papel de Edgardo lo han cantado los más grandes: Bergonzi, Kraus, Araiza, Carreras. Solo un tenor podría darles relevo: Juan Diego Flórez. El peruano había debutado en Barcelona con di Lammermoor, y continuó en 2019 en la Ópera Estatal de la capital austriaca, donde demostró esplendor vocal y una emisión brillante. Junto a él, la soprano rusa Peretyatko, que ya se había coronado en el MET neoyorquino. Los arropa la orquesta de Evelino Pidò, especialista en bel canto, y la sobria dirección escénica del francés Laurent Pelly, ovacionado aquí hace unos años con su memorable La fille du régiment. El francés opta por una atmósfera de misterio para "evitar a toda costa el realismo: esta obra es más como una película de terror, la historia de una niña frágil manipulada por los hombres que la rodean".

El teatro vienés celebraba su 150 aniversario con una de las cimas del Romanticismo. Donizetti la escribió en seis semanas en 1835, a partir de un libreto de Cammarano (Il trovatore) sobre Walter Scott (Ivanhoe). Este romance imposible de dos jóvenes de clanes enfrentados en la Escocia medieval contiene una ambientación gótica y elementos sobrenaturales, aunque su sonido es siempre bello, rico en melodías cantables y lucimiento de los solistas, en un festín de ornamentos que en Madame Bovary fascinaba a Emma. Sorprende el timbre etéreo de la armónica de cristal, instrumento que acompaña la escena de sonambulismo de Lucia. Al borde de la locura, en su noche de bodas asesina al marido que le han impuesto.

FECHA ESTRENO:11/11/2021
DURACIÓN:157 min.
DIRECTOR:Evelino Pidò
REPARTO:George petean, Olga Peretyatko, Juan Diego Florez
GÉNERO:

Música en la gran pantalla

Cine y ópera están más vinculados de lo que parece. En los siglos XVIII y XIX, las creaciones de Mozart o Rossini cumplían la misma función que hoy las películas: entretener al público. Asombrar con efectos escénicos, intrigas, romances apasionados. Con el tiempo, adquirió un tinte intelectual, incluso elitista. Pero en pleno siglo XXI, el cine rescata a la ópera y la renueva. La gran pantalla nos introduce de lleno en la acción, los primeros planos nos hacen enamorarnos de los cantantes, los movimientos de cámara dinamizan, el sonido en estéreo nos envuelve. Y en el intermedio brindamos con cava. Como en el teatro. Pero para todos los bolsillos.

¡Disfruta de unos primeros planos increíbles!