DE PARÍS A MOSCÚ EN OCTUBRE

Si en septiembre viajamos a Australia, este mes recorreremos algunos de los teatros más destacados de Europa. La primera parada será en Verona, con su prestigioso festival, en el que el director Hugo de Ana dirige ‘El barbero de Sevilla’ el jueves 1. Seguirá Viena, con un recital de Jonas Kaufmann el 8 de octubre; París, con ‘Manon’ y el debut de Pretty Yende el jueves 15; Hamburgo, donde Calixto Bieito se atreve con ‘Falstaff’ el jueves 22; y por último Moscú: desde el Teatro Bolshói, templo mundial de la danza, una ‘Giselle’ destinada a marcar época, el 29 de octubre. Para los rezagados, recuperaremos las retransmisiones de la ópera de Sydney, con su escenario flotante, el viernes 2 (‘Turandot’) y el viernes 9 (‘Carmen’).

ABONOS MENSUALES Y LOS TÍTULOS MÁS CONOCIDOS

Aunque la pandemia de Covid-19 dejó a medias la anterior temporada, la nueva normalidad exige cambiar el enfoque. En vez de plantear un trimestre completo, la oferta cultural avanzará de mes en mes; no resulta fácil anticipar qué sucederá más adelante. Las entradas podrán adquirirse por separado o en abonos conjuntos (por ejemplo: tres títulos desde Sydney, 24€). Por la misma razón, las grabaciones serán en diferido y no habrá directos. Asimismo, los cines optarán por títulos populares de Verdi o Rossini, idóneos para retomar el contacto. Ya habrá tiempo para las producciones experimentales. Por supuesto, se garantizan las medidas sanitarias pertinentes, como la reducción de aforo, la desinfección y otras normas de seguridad perfectamente compatibles con la comodidad del público.

Nuestras Sesiones de opera-y-ballet

(ÓPERA) Falstaff de Verdi(ÓPERA) Falstaff de Verdi
PRÓXIMAMENTE

ÓPERA Falstaff de Verdirecomendado para edades A

Para Calixto Bieito, solo existe un reto tan grande como la Tetralogía de Wagner: Falstaff. "Es divertida, melancólica, grotesca y humana". El dramaturgo de Miranda de Ebro (1963), responsable artístico de la Ópera de Hamburgo, completaba este enero su trilogía sobre Verdi, tras Otello y el Réquiem. Es el duodécimo título del italiano que dirige. Aquí aglutina el humor de los hermanos Marx y una visión conceptual: su decorado, realista -un pub británico-, se va descomponiendo como crítica a la hipocresía burguesa. Así se posiciona a favor del protagonista, un orondo caballero que corteja a la vez a dos damas casadas… y se lleva un escarmiento. Su mezcla de nobleza y desparpajo y su defensa de los placeres terrenos (el sexo, la comida, el vino) parece a medida de Ambrogio Maestri. El barítono (1970) lo ha encarnado en 350 ocasiones desde su debut en La Scala.

En Falstaff, primera comedia de Verdi tras medio siglo de tragedias, el octogenario músico se asoció de nuevo al brillante Arrigo Boito (Otello), admirador como él de Shakespeare. A partir de Las alegres comadres, construyeron un libreto lleno de humor, poesía y melancolía. La modernísima partitura logra, al fin, la unidad de texto y música. Las arias -breves, casi recitadas- se integran sin pausas en el tejido de la orquesta.

FECHA ESTRENO:22/10/2020
DURACIÓN:180 min.
DIRECTOR:Axel Kober
REPARTO:Ambrogio Maestri, Markus Brück, Oleksiy Palchykov, Jürgen Sacher, Daniel Kluge
GÉNERO:Ópera
(BALLET)  Giselle, de Adam(BALLET)  Giselle, de Adam
PRÓXIMAMENTE

BALLET Giselle, de Adamrecomendado para edades A

Si Giselle no se ha movido del repertorio desde su estreno en París en 1841 se debe a varios motivos. Por un lado, a su argumento sobrenatural: una leyenda alemana (recogida por el poeta Théophile Gautier) sobre una campesina que, al descubrir que su amado la engaña, muere presa de la locura; su espectro se incorpora a las Willis del bosque. El culto a los sueños, la naturaleza salvaje y la luna llena lo convierten en un emblema del Romanticismo. Por otro lado está la emocionante partitura, muy cantable. Adolphe Adam (1803-1856) fue el primero en componer para la danza; hasta entonces, el género se valía de pastiches. También admiramos sus contrastes: de una primera mitad pastoril y luminosa a una segunda nocturna y fantasmal, con las bailarinas vestidas con tutús blancos.

El Bolshoi lleva representando Giselle desde 1843; van por las 1.300 funciones. Si la coreografía original la firmaban los franceses Coralli y Perrot, cuatro décadas más tarde la revisaría Petipa, al que seguirían Gorsky, Lavrovski, Grigorovich... Pero el responsable actual del teatro, Makhar Vaziev, buscaba una versión que la acercase a su estilo original, así que acudió a Alexei Ratmansky (1968), ex director de la compañía y premio Benois de la Danse.

FECHA ESTRENO:29/10/2020
DURACIÓN:150 min.
DIRECTOR:Pavel Klinichev
REPARTO:
GÉNERO:BalletMusical

Música en la gran pantalla

Cine y ópera están más vinculados de lo que parece. En los siglos XVIII y XIX, las creaciones de Mozart o Rossini cumplían la misma función que hoy las películas: entretener al público. Asombrar con efectos escénicos, intrigas, romances apasionados. Con el tiempo, adquirió un tinte intelectual, incluso elitista. Pero en pleno siglo XXI, el cine rescata a la ópera y la renueva. La gran pantalla nos introduce de lleno en la acción, los primeros planos nos hacen enamorarnos de los cantantes, los movimientos de cámara dinamizan, el sonido en estéreo nos envuelve. Y en el intermedio brindamos con cava. Como en el teatro. Pero para todos los bolsillos.

¡Disfruta de unos primeros planos increíbles!