BATUTAS AL PODER

A veces (pocas), la estrella de la función no se encuentra entre los cantantes o la producción escénica, sino al frente de la orquesta. En esta nueva temporada de ópera en cines, disfrutaremos de los mejores directores del mundo. Por un lado, veteranos como el alemán Christian Thielemann, encargado de Aida en Dresde (jueves 29 de febrero), el indio Zubin Mehta con Il trovatore en el Maggio Musical Fiorentino (jueves 21 de marzo) o el italiano Riccardo Chailly en La Scala (Lucia di Lammermoor, jueves 6 de junio). Por otro, jóvenes como el francés Raphaël Pichon (Lakmé, 16 de mayo en París) o el venezolano Gustavo Dudamel con la Filarmónica de Berlín (la Sexta de Mahler el viernes 14 de junio). Y por si fuera poco, asistiremos a dos despedidas: la de Daniel Barenboim, que deja la ópera de Berlín -cargo que asumió en 1992- con Don Giovanni (jueves 9 de mayo), y la de Antonio Pappano, en su última función como responsable musical de la Royal Opera (Andrea Chénier, martes 11 de junio)

DONDE ESTÉ UNA BUENA VOZ…

En un siglo no muy generoso en grandes cantantes, aún quedan figuras capaces de emocionar (y de justificar la entrada). Sondra Radvanovsky protagoniza junto a Jonas Kaufmann Andrea Chénier en Londres (11 de junio). Con el alemán solo podrían competir tres tenores: Juan Diego Flórez (Lucia di Lammermoor en La Scala el 6 de junio); Piotr Beczala, un imbatible Don José en la Carmen de Covent Garden (1 de mayo); y Javier Camarena, ovacionado en el Teatro Real por Rigoletto (7 de marzo). En cuanto a ellas, Julie Fuchs deslumbra en el Giulio Cesare de Händel (15 de febrero, desde Ámsterdam), Asmik Grigorian como Madama Butterfly en Londres (26 de marzo), Martina Serafin como Tosca (1 de abril desde St Margarethen) y Sabine Devieilhe como Lakmé (16 de mayo). Mención especial para dos registros graves: la nueva estrella de los barítonos, el impronunciable Amartuvshin Enkhbat, será el Conde de Luna en Florencia (21 de marzo); y el neoyorquino Christian Van Horn encarnará a Don Quijote en París (23 de mayo).

Nuestras Sesiones de Ópera y Ballet

Ballet Giselle (Dutch National Ballet)Ballet Giselle (Dutch National Ballet)
PRÓXIMAMENTE

Ballet Giselle Dutch National Balletrecomendado para edades A

En 2022, la rusa Olga Smirnova (1991), figura del Bolshói desde hacía una década, dejó la compañía y se marchó a Ámsterdam. Lo hizo como protesta por la invasión de su país a Ucrania, patria de su abuelo. Por suerte, pudo incorporarse rápidamente al Ballet Nacional de Holanda, donde ahora protagoniza Giselle junto al joven italiano Jacopo Tissi (1995). Existen decenas de versiones del ballet romántico por excelencia, todas a partir del original de los franceses Coralli y Perrot, estrenado en París en 1841 con música de Adolphe Adam. En 2009, los ex bailarines Rachel Beaujean y Ricardo Bustamante tomaron como referencia la revisión de Marius Petipa de 1884.

Este nuevo montaje ha girado por el mundo y ha convencido a la crítica gracias a su equilibrio entre frescura y tradición. Incorpora nuevos pasos y escenas, y unos delicados decorados y vestuario basados en grabados del siglo XVIII. En todo caso, mantiene su esencia: el contraste entre una primera mitad pastoril y una segunda nocturna y fantasmal. Es ahí cuando emergen las Willis, los espectros de novias despechadas que acechan a los hombres.

FECHA ESTRENO:01/02/2024
DURACIÓN:120 min.
DIRECTOR:Isabelle Julien, Marius Petipa, según Jean Coralli
REPARTO:Olga Smirnova, Jacopo Tissi
GÉNERO:Ballet
Aida (%D3pera de Dresde)Aida (%D3pera de Dresde)
PRÓXIMAMENTE

Aida Ópera de Dresderecomendado para edades A

En el último Concierto de Año Nuevo desde Viena, tomando el relevo de ilustres como Dudamel o Muti, pudimos ver al alemán Christian Thielemann. Director de la Staatskapelle de Dresde y el Festival de Bayreuth, el berlinés (1959) sobresale por el control, la calidad y el rigor sonoro. Se le considera un guardián de la vieja escuela, heredero de Karajan (fue su asistente en la juventud) y un experto en el Romanticismo alemán. En marzo de 2022 se enfrentaba por primera vez a la monumental Aida, de Verdi. Superó la prueba con su impecable sentido sinfónico y dramático y su don para el equilibrio.

La producción la firmaba la alemana Katharina Thalbach (1954), que comenzó como actriz (El tambor de hojalata) pero se ha hecho un nombre como directora, con sus provocadores montajes para teatros y óperas de Leipzig, Colonia, Zúrich o Berlín. En este caso evitó las extravagancias, aunque subrayó lo vigente del argumento (los conflictos bélicos, los prisioneros de guerra). En el reparto, el infalible Francesco Meli y la veterana Stoyanova (1962). Soprano búlgara de larga trayectoria, se la asocia a los roles de Strauss, pero impresionó como la princesa etíope en Madrid en 2022.

FECHA ESTRENO:29/02/2024
DURACIÓN:157 min.
DIRECTOR:Christian Thielemann, Katharina Thalbach
REPARTO:Krassimira Stoyanova, Francesco Meli, Andreas Bauer Kanabas, Oksana Volkova, Georg Zeppenfeld
GÉNERO:Ópera
Rigoletto Opera (Teatro Real de Madrid)Rigoletto Opera (Teatro Real de Madrid)
PRÓXIMAMENTE

Rigoletto Opera Teatro Real de Madridrecomendado para edades A

Pocos nombres del teatro actual con la pujanza de Miguel Del Arco (Madrid, 1965). Dramaturgo, guionista, actor y director, fundó la exitosa compañía Kamikaze y el teatro Pavón, Premio Nacional en 2017. Su primera incursión en la ópera se hizo de rogar hasta diciembre de 2023, cuando llevó al Real un polémico Rigoletto que enlazaba con su obra Jauría. A partir del crimen de La Manada, desarrolla un alegato feminista contra la violencia. Tanto la del mujeriego Duque de Mantua como la de sus cortesanos -con el bufón a la cabeza- y su silencio cómplice.

La ópera de Verdi a partir de Victor Hugo, de 1851, regresaba al teatro madrileño, donde se ha representado más de 300 ocasiones. Lo hacía liderada por cuatro talentos: el francés Ludovic Tézier (1968), gran barítono verdiano de nuestro siglo; la exquisita soprano rumana Adela Zaharia (1987), ganadora del concurso Operalia en 2017; el director italiano Nicola Luisotti, seguro y atento a las voces; y el mexicano Javier Camarena (1976). Cantante del Año en los International Opera Awards de 2021, en el repertorio ligero nadie le hace sombra a su estratosférico registro agudo.

FECHA ESTRENO:07/03/2024
IDIOMA HABLADO:Italiano
DURACIÓN:175 min.
DIRECTOR:Nicola Luisotti, Miguel del Arco, Sven Jonke
REPARTO:Javier Camarena, Ludovic Tézier, Adela Zaharía, Peixin Chen, Marina Viotti, Cassandre Berthon
GÉNERO:
Il Trovatore (Teatro del Maggio Musicale Florentino)Il Trovatore (Teatro del Maggio Musicale Florentino)
PRÓXIMAMENTE

Il Trovatore Teatro del Maggio Musicale Florentinorecomendado para edades A

Asistir a la eclosión de un cantante colosal es un acontecimiento. Nacido en Mongolia en 1986, el barítono Amartuvshin Enkhbat dejó patidifuso al jurado de Operalia en 2012, y al del BBC Cardiff Singer of the World en 2015. Ya es una estrella en Verona (Pagliacci), en Parma (Nabucco) e incluso en La Scala, donde debutó en 2020 con Aida y regresó en 2022 con Rigoletto. “Impresionante (…) un artista de raza, un diamante purísimo. En sesenta años no he oído una voz igual”, escribió el crítico Andrea Merli en Ópera Actual.

Ganador del International Opera Award de 2023, en la piel del Conde de Luna fue la estrella de Il Trovatore en la 84ª edición del Mayo Musical. El drama caballeresco de Verdi, de 1851, exige verdaderos especialistas; aquí, la mezzo Semenchuck, el tenor Sartori y la soprano Siri. Al frente de la orquesta solo podía estar el venerable Zubin Mehta: dirige esta formación desde 1985 y conoce al dedillo estas páginas. Suya es una grabación canónica de 1969 (con Plácido Domingo), y es la tercera vez que la afronta en este festival, después de las de 1990 y 2001. En cuanto al nuevo montaje del veterano poeta y dramaturgo Cesare Lievi, subraya el tono nocturno y funesto.

FECHA ESTRENO:21/03/2024
IDIOMA HABLADO:Italiano
DURACIÓN:143 min.
DIRECTOR:Zubin Mehta, Cesare Lievi
REPARTO:Amartuvshin Enkhbat, María José Siri, Ekaterina Semenchuck, Fabio Sartori, Riccardo Fassi, Caterina Meldolesi, Alfonso Zambuto, Davide Piva
GÉNERO:Ópera

Madama Butterfly ROHrecomendado para edades A

En apenas tres años, Asmik Grigorian ha pasado de ser una revelación a uno de los valores seguros de la ópera mundial. Si en otoño de 2020 la soprano lírica lituana (1981) debutaba en el Real como una memorable Rusalka, el pasado curso ha encadenado un éxito tras otro: su primera Lady Macbeth, en Salzburgo, con ovaciones abrumadoras, seguida de una gloriosa Salomé en Hamburgo en noviembre. La prensa ya no encuentra calificativos: actriz admirable, cantante segura pero no exhibicionista, plena de color, sensibilidad y detalles expresivos…

Su presencia justifica por sí sola esta Butterfly. Desde hace dos décadas, la Royal Opera repone la producción de Moshe Leiser y Patrice Caurier, que en sus últimas revisiones han refinado el vestuario y maquillaje, menos caricaturescos, en pos de un mayor rigor histórico. Con decorados que recurren a los paneles deslizantes típicos de las casas japonesas, el escenario minimalista enfatiza la soledad de la geisha en su infatigable espera al militar que la abandonó. Lo encarna el tenor estadounidense Joshua Guerrero (1983), triunfador en Operalia y en los Grammy. En el foso, el alemán Kevin John Edusei (1976), titular de la Sinfónica de Múnich.

FECHA ESTRENO:26/03/2024
DURACIÓN:195 min.
DIRECTOR:Kevin John Edusei
REPARTO:San Asmik Grigorian, Joshua Guerrero, Lauri Vasar, Hongni Wu
GÉNERO:Ópera

Música en la gran pantalla

Cine y ópera están más vinculados de lo que parece. En los siglos XVIII y XIX, las creaciones de Mozart o Rossini cumplían la misma función que hoy las películas: entretener al público. Asombrar con efectos escénicos, intrigas, romances apasionados. Con el tiempo, adquirió un tinte intelectual, incluso elitista. Pero en pleno siglo XXI, el cine rescata a la ópera y la renueva. La gran pantalla nos introduce de lleno en la acción, los primeros planos nos hacen enamorarnos de los cantantes, los movimientos de cámara dinamizan, el sonido en estéreo nos envuelve. Y en el intermedio brindamos con cava. Como en el teatro. Pero para todos los bolsillos.

¡Disfruta de unos primeros planos increíbles!